Menu

Servicio de Neumología incorpora nuevos fibrobroncoscopios para pacientes adultos y pediátricos

El servicio de Neumología del Hospital Central incorporó recientemente dos nuevos equipos de fibrobroncoscopia de la línea STORZ -uno de uso pediátrico y otro de uso en adultos- los cuales pasan nuevamente a formar parte de la cartera de servicios del área.

La fibrobroncoscopia también conocida como broncoscopia flexible es un procedimiento médico que permite visualizar el interior de las vías respiratorias, incluyendo la nariz, garganta, laringe, tráquea y bronquios, constituyéndose en una herramienta fundamental tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de diversas patologías pulmonares.

"Estas pruebas ayudan a diagnosticar ciertos problemas pulmonares como infecciones bacterianas, tuberculosis neumonía bacteriana,  infecciones por hongos, tumores pulmonares, enfermedades intersticiales, infecciones virales, enfermedades granulomatosas, traumatismos, laceraciones, entre otras", expresó el Dr. José Oviedo, jefe del servicio de Neumología del Hospital Central.

En la previsional se realizan en promedio 600 broncoscopias al año con fines tanto diagnósticos como terapéuticos.

La recepción de los nuevos equipos se realizó el pasado 18 de junio. Por ello, el pasado viernes 27 de junio se llevó a cabo una capacitación dirigida a médicos y licenciados del servicio, enfocada en el uso, cuidados y manejo de los dispositivos con el objetivo de garantizar su correcta utilización y durabilidad.

"Puede acceder a este estudio cualquier paciente que reúna los criterios necesarios. La agenda se realiza en la secretaría del servicio de Neumología, ubicada en el segundo piso del Centro de Atención Ambulatoria (CAA)", agregó el Dr. Oviedo.

Con esta incorporación, el IPS refuerza su labor con el diagnóstico oportuno y el tratamiento especializado en patologías respiratorias, beneficiando directamente a los asegurados.