El Instituto de Previsión Social ofrece alternativas inclusivas para las personas que, por motivos de salud, no pueden movilizarse hasta un centro de atención para iniciar la gestión. Estas medidas buscan facilitar el acceso a los derechos previsionales, específicamente para quienes enfrentan situaciones de invalidez o encamamiento.
Las alternativas para el inicio de los trámites son las siguientes:
1- Gestión a través de un representante o apoderado, quien además de presentar toda la documentación legal requerida para la concesión del beneficio por muerte, deberá acompañar igualmente el instrumento que acredita su condición de representante (Poder o Carta Poder con certificación de firma por Escribano Público) como se viene realizando de hace más de 10 años.
2- Gestión con el acompañamiento de un funcionario de la Dirección de Administración de Jubilaciones, quien podrá en casos excepcionales debidamente comprobados o documentados concurrir hasta el lugar de residencia del asegurado invalido para la recepción de la solicitud correspondiente. Para la visita, se requerirá una adecuada coordinación entre la Institución y los familiares del solicitante.
Para cualquier consulta sobre estos procesos y otras gestiones que dependen de la Dirección de Jubilaciones, se puede escribir al número de WhatsApp habilitado de atención al solicitante: 0962 120185.
La implementación de estas alternativas garantiza la protección oportuna del Seguro Social administrado por el IPS, reafirmando su compromiso con la equidad, el cuidado y la inclusión de todos sus afiliados, sin importar su condición física.
Finalmente, es importante informar que ya existen canales que permiten la gestión de prestaciones económicas por vejez e invalidez de una manera 100% digital, a través del portal web oficial del Instituto, y además actualmente está en fase de desarrollo una herramienta similar para las gestiones de prestaciones económicas derivadas del fallecimiento de un jubilado.

