

En el marco de los trabajos de refacción, renovación y reordenamiento de las instalaciones de los distintos servicios del Hospital Central, este lunes 30 de junio se iniciará las obras de mejora en el Servicio de Urgencias Pediátricas, ubicado en el pabellón 2, subsuelo del hospital.
El objetivo principal de esta intervención es ampliar la sala de espera y readecuar los consultorios, a fin de ofrecer una atención más cómoda, eficiente y ordenada a los asegurados.
“En una primera etapa, los trabajos consistirán en la ampliación del área de ingreso a Urgencias Pediátricas, que linda con la calle interna del hospital. Además, se construirá un nuevo bloque sanitario con baños diferenciados por sexo para los pacientes. Posteriormente, se llevarán a cabo tareas de refacción que incluirán paredes, pisos, instalaciones eléctricas, trabajos de pintura y mejoras en ventilación e iluminación natural mediante la renovación de ventanales”, señaló el Dr. Edgar Ortiz, jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Central.
Agregó que “estas mejoras permitirán que los pacientes que acudan a consultar encuentren, en un mismo espacio, los servicios de Agendamiento, Registro y Admisión de Consultas (RAC), la Sala de Observación Ambulatoria (SOA) la sala de espera de pacientes y familiares los consultorios, y la instalación de una farmacia interna optimizando de esta manera el circuito de atención”.
Reubicación temporal y modificaciones en el circuito de atención
Como parte del inicio de la remodelación, será necesario despejar las áreas a ser intervenidas. Por ello, ya se ha comenzado con el traslado de los servicios afectados hacia nuevas ubicaciones temporales. Todo el sector de consultorios, sala de espera, Agendamiento, RAC y (SOA) ha sido reubicado en el área que anteriormente era el estar de Cirugía y Traumatología, frente al Laboratorio de Urgencias y al marcador, al final de la UEMA y a metros del pabellón de urgencias pediátricas.
El siguiente bloque que será trasladado es el área de Críticos, en el bloque ubicado en la actualmente funcionaba como sala de internados de Cirugía en el subsuelo, saliendo del sector de Transición. Una vez finalizados estos trabajos, el equipo volverá a las nuevas instalaciones remodeladas, y será el turno de Transición de ser trasladado para llevar a cabo las refacciones finales.
Nuevas vías de ingreso y circulación
- Durante este periodo, el flujograma de atención será reestructurado de la siguiente manera:
- El ingreso de pacientes al RAC se realizará por los siguientes accesos:
- Traumatología (Subsuelo, pabellón 1)
- Puerta del estacionamiento ubicada entre Traumatología y Urgencias
- UEMA
- Pasillo del subsuelo
El ingreso de ambulancias se realizará por el acceso a Hemodinamia, a través del estacionamiento que se encuentra entre Urgencias y Rayos.
“Durante el tiempo que se lleven a cabo las obras, que según las estimaciones se desarrollarán en un periodo de dos a tres meses, tanto los pacientes como el personal médico y de enfermería deberán afrontar ciertas incomodidades. No obstante, una vez concluidos los trabajos, el servicio contará con instalaciones más modernas, confortables y funcionales, en beneficio de todos los asegurados y funcionarios”, concluyó el Dr. Ortiz.