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Prioridad de atención a pacientes que acuden a urgencias se gestiona a través del RAC

La prioridad en la atención médica en las áreas de urgencias se rige por el sistema "Recibir, Acoger y Clasificar" (RAC) que organiza la categorización en la asistencia a los pacientes según la gravedad de sus signos y síntomas.

“Esta clasificación se distribuye conforme a colores por la complejidad, los cuales, tienen un tiempo estimado de atención por los niveles de prioridad”, indicó la Lic. Cinthya Correa, enfermera del RAC de la Unidad de Emergencias Médicas de Adultos (UEMA) del Hospital Central.

Nivel I corresponde a la asistencia inmediata en color rojo, condición de salud extrema que amenaza la vida del paciente, requiere una intervención médica inmediata, es el paciente que está grave que significa que llega en paro cardiorrespiratorio, ingresa directo a reanimación porque es un paciente que necesita de atención inmediata.

Nivel II es el color naranja con un tiempo estimado de 15 minutos en su atención médica por la situación de alto riesgo que representa potencial amenaza de su estado de salud, puede ser un paciente código ictus que requiere atención rápida con un especialista incluido, paciente hipoglicémico, el que llega convulsionando, es un paciente que requiere atención rápida.

Nivel III corresponde al color amarillo puede esperar de 30 minutos a 2 horas por condición aguda no amenazante de la vida, puede ser una hiperglicemia (azúcar elevada, puede ser un pie diabético, sin hiperglicemia pero ya está infectado, presión alta, desvanecimiento).

El Nivel IV de color verde es la clasificación de pacientes una condición de salud que puede ser aguda pero no compromete el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente, son los pacientes que vienen por cuadros respiratorios, fiebre, cefaleas, mialgia (dolor de cuerpo), control con resultados de influenza o covid positivo para su tratamiento y su reposo correspondiente, pero no son pacientes urgentes que requieren atención inmediata, pero son atendidos en el sector urgencias por la complejidad y la epidemia. El tiempo de espera puede ser de 2 a 4 horas.

El Nivel V de color azul es con condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencias de deterioro que comprometa el estado general del paciente, la atención puede extenderse a 180 minutos.

La profesional de enfermería refirió que del 01 al 15 de junio fueron atendidos por el RAC en UEMA a 3.172 pacientes, de los cuales, 1.843 eran de clasificación color verde, 12 color rojo, 87 color naranja, 28 color azul y 1.202 de color amarillo. De esta estadística nuevamente 126 fueron de color amarillo derivados de otros establecimientos de la red nacional de IPS como, 20 del color naranja y 8 correspondientes al color rojo.

Es importante conocer estos datos a fin de garantizar una atención oportuna donde el paciente es atendido por criterio de gravedad establecido según el cuadro que presente por los síntomas y no por orden de llegada al establecimiento de urgencias del centro médico.