Menu

Carcinoma renal, un cancer fantasmal y muy frecuente en adultos

Hoy 19 de junio de 2025, Día Mundial del Cáncer de Riñón  bajo el lema “Muestra algo de amor a tus riñones, el Dr. David Vera especialista en Urología del Hospital IPS Ingavi  nos habla sobre el cáncer de riñón; el médico aclara que es un padecimiento que se diagnostica fortuitamente, ya que durante las primeras etapas no provoca síntomas o signos que puedan alertar a los pacientes y no existe además un tamizaje para diagnosticarlo.

Al no existir pruebas específicas para detectar esta neoplasia las personas visitan el médico a realizarse algún otro estudio y es cuando también se detecta el tumor renal.

En sus primeras etapas, el cáncer renal rara vez genera molestias. Sin embargo, a medida que el tumor crece, pueden presentarse signos clínicos que, aunque inespecíficos, requieren atención médica.

Vera señala que el año 2024 tuvimos aproximadamente 60 pacientes con diagnóstico de cáncer de riñón en algunos casos el paciente acude al médico para realizarse algunas pruebas de imagen sin que tengan signos de alerta en cuestión renal sino que es sometido a otra prueba o cirugía y ahí se objetiva el tumor, es un hallazgo ocasional”, resaltó.

De entre los síntomas más comunes incluyen:
La presencia de sangre en la orina (hematuria);dolor en un lado de la espalda baja no asociado a lesiones o masa o protuberancia en el costado o abdomen; fatiga persistente la pérdida del apetito el descenso de peso involuntario una fiebre sin causa infecciosa aparente y la anemia.

¿Dr. Vera cuáles son esos factores de riesgo?

El cáncer de riñón no tiene causa específica son diferentes factores lo que favorecen el desarrollo a despertar un cáncer de riñón entre ellos el tabaquismo: uno de los principales factores modificables. Puede duplicar el riesgo de cáncer de riñón se dan más casos en el sexo masculino los hombres presentan entre dos y tres veces más riesgo que las mujeres en una edad  de entre los 50  años aunque últimamente en personas más jóvenes también la obesidad el exceso de peso corporal incrementa la probabilidad de carcinoma de células renales la hipertensión arterial también vinculada a un riesgo más alto por enfermedad renal crónica y diálisis prolongada y en algunos casos por antecedentes familiares tener un familiar directo con diagnóstico de cáncer renal aumenta la predisposición.

El Dr. David Vera menciona que el tratamiento del cáncer de riñon y el abordaje terapéutico depende del tamaño del tumor, su localización y el estado general del paciente. Entre las opciones disponibles se encuentran:

La cirugía es la estrategia principal. Puede consistir en una nefrectomía parcial, que extirpa solo el tumor y preserva el riñón, o en una nefrectomía radical, en la que se remueve todo el órgano cuando no es viable conservarlo. Estas intervenciones pueden realizarse por vía laparoscópica o cirugías convencionales.

Vera subraya que “la actividad física regular puede reducir el riesgo de cáncer renal aunque no se puede prevenir de manera absoluta, adoptar un estilo de vida saludable permite reducir los factores de riesgo modificables,: evitar el tabaco, mantener un peso adecuado, controlar la presión arterial y reducir la exposición a tóxicos.