



“Se estipula que el 20% de las personas a nivel mundial cuentan con algún tipo de discapacidad”, comentó el Dr. Koyi Sato, médico fisiatra del Centro de Medicina Física y Rehabilitación del CESI en su presentación acerca de “Deportes adaptados”, cuyo evento se dio el 28 de abril pasado en el Salón auditorio del octavo piso del Hospital Central.
La discapacidad, ya sea desde nacimiento u ocasionada por un accidente en el hogar o laboral es comúnmente vista como una limitación. Sin embargo, mediante el apoyo social, la resiliencia del paciente y un acompañamiento profesional multidisciplinario se pueden resaltar habilidades y oportunidades nuevas como serían los “deportes adaptados”.
Los espectáculos deportivos despiertan mucho interés y fanatismo en las personas de todas las edades. Surgen avances tecnológicos, reglamentos nuevos, incluso se abren las puertas a nuevas formas de entretenimiento. Por ejemplo: el fútbol de playa.
“Las personas con discapacidad pueden disfrutar de la práctica del fútbol” señala el Dr. Sato “Mientras que muchos pueden participar del fútbol tradicional, otros podrán hacerlo en diferentes modalidades de este deporte. Incluso modalidades que incluyan a todo tipo de discapacidades”.
“La discapacidad tiene una definición muy amplia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “una enfermedad de larga duración que comparta limitaciones”. También se lo ve como una condición importante cuando se tienen en cuenta problemas relacionados con la salud y el ejercicio (Asma, Diabetes, Cardiopatías, entre otras patologías)” señaló el profesional.
“El fútbol para personas con discapacidad ha aumentado de forma significativa en los últimos diez años en países como por ejemplo Inglaterra. En donde, según la encuesta de Salud de dicho país y UK Sport, a nivel popular cuentan con aproximadamente 85 mil jugadores quienes practican fútbol cada semana y unos 1512 equipos afiliados en 36 ligas condales”. Es decir, el fútbol para personas con discapacidad es el 7mo deporte más importante a nivel país sobrepasando a otros como el rugby y el hockey.
El deporte, en este caso el fútbol, se adapta a primera, segunda y tercera división teniendo en cuenta las movilidades, habilidades, aptitudes físicas y niveles de fuerza de los jugadores. El médico mencionó a los Juegos Paralímpicos Río del año 2016, en la cual “la mayor tasa de lesiones entre todos los deportes: Fútbol 5: Discapacidad visual. Fútbol 7: Parálisis cerebral”.
Entonces, ¿Cuáles son algunas modalidades de fútbol para personas con discapacidad?, el médico fisiatra citó las siguientes:
- Parálisis cerebral, lesión medular: Juegos Paralímpicos.
- Discapacidad visual; ceguera (Juegos Paralímpicos); visión parcial.
- Discapacidad auditiva (Sordolimpiadas).
- Dificultad en el aprendizaje.
- Silla motorizada.
- Amputados.
“Entre las consideraciones médicas, los atletas con Síndrome de Down son un buen ejemplo del porqué son importantes los chequeos. Los jugadores con discapacidad visual (ceguera o vista parcial) tenían un alto índice de lesiones por lo que se optó por la utilización de una pelota con cascabeles, mantener al público en silencio para permitir al equipo indicar su cercanía al balón”.
Como historias de vida destacó a dos jóvenes quienes asistieron al Centro de Medicina Física y Rehabilitación del CESI, quienes a pesar de las adversidades, actualmente se desempeñan como atletas en rugby y en remo, respectivamente.
“Primer día de la fisiatría Paraguay 2025”
El Congreso fue declarado de interés institucional. Los doctores José González y Silvia Ruiz Díaz, fisiatras del centro mencionaron que “la idea de celebrar el “Primer Día de la Fisiatría, Paraguay 2025” nació con la intención de fortalecer la identidad profesional y lograr que la especialidad, se posicione en la mente de nuestros colegas y pacientes”. “Se eligió el 28 abril, ya que en el año 1989 se fundó la Sociedad Paraguaya de Medicina Física y Rehabilitación.