Menu

Cuatro establecimientos de salud se suman al plan de liberación de citas no confirmadas del IPS

Desde el mes de febrero, el Instituto de Previsión Social (IPS) implementó un nuevo sistema de confirmación de citas médicas para mejorar la atención y reducir el ausentismo, donde los asegurados deben confirmar su asistencia con al menos 48 horas de anticipación, de lo contrario, la cita será cancelada y reasignada a otro paciente. 

Al inicio, con la intención de que los asegurados vayan acostumbrandose a confirmar sus citas, no se procedía a la cancelación de turnos a los que no realizaban la confirmación, pero ya indicaron que se empezará a aplicar el procedimiento de manera paulatina.

"Según lo coordinado con la Gerencia de Salud, a partir del 22 de abril se empezará a aplicar la medida en el Clínica Yrendague, el 23 en el Hospital de Luque y el 24 del mismo mes en la Clínica Campo Via Capiatá y la especialidad de cardiología en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) luego se extenderá a otras clínicas y puestos del IPS, de acuerdo a como vayamos avanzando", indicó Juan Carlos Frutos, gerente de Tecnología del IPS. 

¿Cómo confirmar la cita?
Los asegurados recibirán un mensaje de texto desde el número 📲 0962 152 152, con un enlace para confirmar o cancelar la cita. También pueden hacerlo a través de la app MI IPS o el Call Center.

¿Qué pasa si no confirmo?
Si el asegurado no realiza la confirmación dentro del plazo de 48 horas antes de la consulta, su cita será liberada y puesta a disposición de otros pacientes que la necesiten.

¿Por qué se toma esta medida?
Cada mes, alrededor del 25% de las citas agendadas no son utilizadas, lo que impide que otros asegurados puedan acceder a atención médica. Con este sistema, IPS busca optimizar los turnos y reducir los tiempos de espera.

Importante: Actualización de datos
Para recibir las notificaciones correctamente, es fundamental que los asegurados mantengan actualizado su número de teléfono. Pueden hacerlo a través de la app MI IPS o comunicándose con el Call Center.

Desde la previsional instan a los asegurados a cumplir con este procedimiento para evitar inconvenientes al momento de asistir a su consulta.