Menu

¿Porqué no logro bajar de peso? ¿Será un problema hormonal?

¿Porqué no logro bajar de peso? ¿Será un problema hormonal?

Cuando el sobrepeso es leve —2 a 5 kg—, mejorar la alimentación y aumentar la actividad física puede ser suficiente para muchas personas. Pero cuando el exceso de peso es mayor y se ha mantenido por años, estamos ante un verdadero desafío.

La Dra. Violeta Jiménez, endocrinóloga del Hospital 12 de Junio, explicó que uno de los principales obstáculos es que ni el paciente, ni su entorno, ni muchas veces el personal de salud reconocen que la obesidad es una enfermedad. Comentarios como “le falta voluntad” o “es muy perezoso” siguen siendo frecuentes, pero están lejos de reflejar la realidad.

“La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva y recurrente, que requiere tratamiento integral con un equipo multidisciplinario: nutricionista, endocrinólogo, psicólogo o psiquiatra, fisioterapeuta o entrenador, y en algunos casos, cirujano. Si falta alguno de estos componentes, el tratamiento puede fracasar”, señaló.

Según la OMS, más de 2.000 millones de adultos en el mundo tienen exceso de peso. En Paraguay, 2 de cada 3 adultos tienen sobrepeso u obesidad. Estamos frente un problema muy frecuente.

Desde la Endocrinología se evalúa si existe una alteración hormonal (cortisol, insulina, hormona tiroidea, testosterona, entre otros), lo que permite orientar el tratamiento correctamente. Además, se pueden indicar medicamentos específicos, según las características de cada paciente.

Consultá con nuestras especialistas en el Hospital 12 de Junio:

Dra. Violeta Jiménez

    •    Lunes de 14:00 a 20:00 hs
    •    Miércoles de 14:00 a 17:00 hs
    •    Viernes de 7:00 a 13:00 hs

Dra. Natalia Terwindt

    •    Martes de 14:00 a 17:00 hs
    •    Viernes de 7:00 a 13:00 hs

Agendate por Call Center o en ventanilla.