
Los lunes y viernes días de estar en semáforo en rojo ¿Cómo bajar un cambio cuando todo te supera?
Las insospechadas ventajas del estrés y el ritmo acelerado en estos últimos tiempos los días lunes por inicio de semana y los viernes por culminar. El día empieza corriendo y muchas veces termina igual.
Liz Aguiar Psicológica clínica del IPS Ingavi señala que nos exigimos ser eficientes, productivos, estar bien, dar lo mejor y si se puede, hacerlo todo perfecto. Pero, ¿qué pasa cuando el cuerpo dice basta? ¿Cuándo estamos en un semáforo y sentimos que por dentro estamos en rojo los bocinazos del lunes por inicio de semana con la ansiedad a flor de piel, el corazón latiendo rápido y la mente a mil.
Realizar gestos obscenos, tocar la bocina insistentemente, circular pegado a de otro vehículo o amagar con atropellar a alguien con acelerones son también formas de estar en rojo.
¿Cómo se baja un cambio en un mundo que no para?
Aguiar recomienda respirar, aunque parezca una simple pausa consciente puede cambiar el rumbo de tu día, Inhala por la nariz, exhala por la boca. Tres veces. Sentí el aire entrando y saliendo. El cuerpo se calma cuando lo escuchas.
Poder realizar caminatas, aunque sea diez minutos eso ayuda a ordenar la mente, aflojar la tensión y volver al presente. No hace falta llegar a ningún lado, solo acompañarte.
También soltar las comparaciones ya que estamos minados de modas en las redes, en el trabajo o en la vida, compararte solo genera frustración. Cada persona tiene su propio camino. Volvé a vos bajá la autoexigencia no todo tiene que salir perfecto.
No todo tiene que hacerse hoy. Se amable contigo mismo también es parte de estar bien.
La Lic. señala que en las consultas se registrar pacientes que recurren por desarrollar mucha ansiedad estos tiempos tan acelerados, aprender a bajar un cambio no es un lujo es una necesidad.
Darte permiso para frenar, respirar, caminar o simplemente no hacer nada por un rato, es cuidarte.
Para agendar citas para seguimientos de estas u otras patologías te podes agendar para consultar con el staff de profesionales de la salud mental a través del call center 0800115000 como también en ventanilla.