Menu

Dos son compañía, pero un bulto es multitud

La concientización sobre el cáncer testicular comienza contigo. En abril, mes de concienciación sobre este tipo de cáncer, es importante promover su detección temprana.

Según el Dr. Aldo Samaniego, especialista en urología del Hospital IPS Ingavi, el cáncer testicular puede ser prevenible mediante la autoexploración regular, especialmente si se inicia a temprana edad, como la adolescencia.

El profesional, subraya que el cáncer testicular es uno de los cánceres menos comunes, afectando a 1 de cada 250 personas a lo largo de su vida. Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente entre los 15 y los 44 años.

Los testículos están compuestos principalmente por túbulos seminíferos, una red de tubos donde se desarrollan los espermatozoides en diferentes etapas. Estos túbulos representan alrededor del 90% de la estructura testicular.

Entre el principal factor de riesgo Samaniego refiere que es la criptorquidea o el no descenso testicular, así como la edad y la raza blanca.

Profesional insta a la población joven a revisar sus testículos regularmente 

¿Para qué? 
Para una detección temprana de cáncer testicular

¿Cada cuánto?
1 vez al mes.

¿Dónde?
En la ducha de pie.

¿Cómo?
Con agua caliente y jabón un testículo a la vez, usar ambas manos, rodear el testículo entre pulgar y otros dedos ; no olvidar parte posterior.

Método:
Con agua caliente y jabón, un testículo a la vez, usando ambas manos para rodear el testículo entre el pulgar y otros dedos, sin olvidar la parte posterior.

¿Cómo se diagnóstica?
Una vez constatado el “bulto” en el escrito se solicita una ecografía testicular y marcadores tumorales.

En caso de detectarse a tiempo, el cáncer testicular tiene una tasa de curación cercana al 99%, incluso cuando se disemina a otras partes del cuerpo. Los tratamientos dependen del tipo y la extensión del cáncer, e incluyen cirugía y quimioterapia", concluye el Dr. Samaniego.

Para agendar citas se realiza via call center 0800115000 como también en ventanilla.