Menu

IPS conmemora día mundial sin tabaco con énfasis en reforzar programas de prevención desde la edad escolar

IPS conmemora día mundial sin tabaco con énfasis en reforzar programas de prevención desde la edad escolar

Cada 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco y ante este tema desde el Instituto de Previsión Social refieren que no hay punto negociable lo que significa que fumar daña la salud sea más temprano o más tarde en el trascurso de la vida del paciente.

El Dr. José Oviedo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Central, recomienda en no fumar y sobre todo insistir en los programas de prevención desde la edad escolar teniendo en cuenta que la intervención médica ya es en un estado tardío por las consecuencias que ocasionan.

Dijo que el hábito tabáquico se relaciona primeramente con el pulmón, pero también se manifiestan cáncer de lengua, de boca, de faringe, inclusive cáncer de vejiga por el depósito de componentes químicos en ese órgano a través de la orina.

También incide directamente sobre el corazón y como es sabido fumar es un hábito de riesgo independiente para desarrollar enfermedades coronarias como un infarto de miocardio agudo.

Indicó que según las estadísticas en los últimos años se ha nivelado la cifra de hombres y mujeres quienes más fuman en un 50% y 50% incluso en algunos países existe una tendencia donde las mujeres repuntan las estadísticas en relación a los hombres y el inicio es cada vez más precoz.

El impacto directo de fumar en el servicio de neumología del hospital central está vinculada con la enfermedad conocida como EPOC que es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con un tipo de patrón especial que consiste en la destrucción de la pared pulmonar que por consiguiente pierde la superficie respiratoria del paciente y va quedando como un inválido respiratorio dependiente de oxígeno artificial.

En el IPS se brinda el tratamiento con medicamentos de primera línea que son empleados a nivel mundial y están a la vanguardia, pero lo ideal es no llegar a ese estadio de control de la salud.

El especialista recordó a los asegurados que cuando no pueda respirar no importa el resto ya que lo más difícil y de lo más desagradable para el paciente y todo el entorno familiar es lidiar con el oxígeno dependiente.