Menu

Otro caso mas: Adulto mayor tenia un hueso de pollo en el colon

Los accidentes en casa ocurren muy a menudo, y atragantarse  o tragar objetos desde las espinas de pescado o un hueso de pollo es un motivo bastante típico para acudir al hospital.

En muchas ocasiones, los atragantamientos o el hecho de haber tragado un cuerpo extraño no se detectan cuando se producen, lo que puede dar lugar a complicaciones.

Esta vez una paciente de 83 años de edad acudió  con un  cuadro de 1 semana de evolución de dolor abdominal asociado a picos febriles a repetición fue derivada de otro centro hospitalario con el diagnóstico por tomografía de cuerpo extraño en colon, en donde se había realizado una colonoscopia sin la posibilidad de extracción del mismo por su ubicación transversal en la luz del colon a pesar de múltiples intentos, por lo cual fue derivada para resolución del mismo. 

Un equipo de cirujanos especialistas del IPS Ingavi realizaron  un complejo procedimiento para la extracción de un cuerpo extraño impactado en el colon  por vía endoscópica. 

La paciente se realizó una colonoscopía en el IPS Ingavi en dónde se constató la presencia del (hueso de pollo)  impactado de manera transversal en colon descendente y se procedió a la extracción del mismo por vía endoscopica con asa de polipectomia sin complicaciones. 

El procedimiento fue realizado por el equipo de médicos y licenciadas de la sección de Coloproctología del IPS Ingavi. 

El equipo médico estuvo compuesto por el Dr Félix Ibieta Galarza ( Endoscopía) , Dra Leticia Álvarez Florentín ( Coloproctología) , Dra Mercedes Ruiz (Anestesología) y el apoyo de las licenciadas Graciela Torres y Deidamia Franco el procedimiento fue realizado con éxito.

Los familiares se mostraron muy agradecidos por el éxito del procedimiento ya que con el mismo la paciente evita una intervención quirúrgica mayor para extracción del mismo, además las probables complicaciones asociadas a la presencia del cuerpo extraño en el tracto digestivo (perforación u obstrucción).