



Donar sangre puede salvar vidas, ayudar a pacientes con enfermedades crónicas y apoyar a aquellos que están pasando por momentos difíciles.
El Dr. Herib Zaldivar, jefe de Medicina Transfusional del Hospital de IPS Ingavi, extiende una invitación a todos los asegurados para unirse y convertirse en héroes sin capa. Ahora, también se habilitarán los sábados para aquellos que no tienen tiempo durante la semana laboral.
El Dr. Zaldivar explica que, en una sola extracción, se obtienen aproximadamente 430 cc de sangre. Esta cantidad se regenera naturalmente en el organismo a través de la médula ósea en un período de 90 a 120 días.
Es importante destacar que las mujeres pueden ser donantes cada 4 meses, mientras que los hombres pueden hacerlo cada 3 meses. Esta oportunidad de ayudar a los demás es una forma noble y altruista de hacer una diferencia en la vida de aquellos que necesitan transfusiones de sangre."
Antes de donar sangre, el médico realizará una entrevista para evaluar el estilo de vida del donante y asegurarse de que sea apto para la donación. Una vez que se respondan las preguntas, el profesional determinará si las condiciones del donante son adecuadas.
Según el Dr. Herib Zaldivar, donar sangre no tiene consecuencias negativas para la salud y ayuda a salvar la vida de hasta 3 personas diferentes ya que la sangre donada se fracciona en:
- Concentrado de glóbulos rojos
- Plasma fresco congelado
- Plaquetas
¿Qué se necesita para donar?
- Tener entre 18 y 65 años de edad
- Pesar más de 50 kilogramos
- Gozar de buena salud
- Es obligatorio comer algo antes de donar , no estar en ayuno prolongado
La colecta de sangre se lleva a cabo los martes, jueves, de 8:00 a 12:00, y los sábados de 7:00 a 14:00 hs en el segundo piso del Bloque D del hospital.
¿Qué se necesita para donar?
La primera condición para donar sangre es que el paciente tenga ganas.
Al acudir no hay que estar en ayunas sino que, por el contrario se debe comer algo antes, gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos.