



En el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Ciudad del Este se realizó la primera Artroplastia Total de Cadera por Vía Anterior Directa, utilizando la técnica AMIS (Anterior Minimally Invasive Surgery) de Medacta, marcando un avance importante en la descentralización de los servicios y en la medicina ortopédica.
La cirugía fue realizada por el Dr. Pedro Calabrese en un paciente masculino de 67 años, quien presentaba coxa magna (afección de la cadera), probable secuela de la enfermedad de Perthes (enfermedad que se produce por impedimento de la irrigación sanguínea a la cabeza del fémur, lo que provoca la necrosis de algunas partes del hueso haciéndolas más frágiles y provocando así el aplastamiento de la cabeza femoral1,6).
La intervención representa un importante avance en la especialidad de cirugía de cadera dentro de la red del IPS, ya que es la primera vez que esta técnica se aplica en el interior del país.
La técnica AMIS es una de las más avanzadas en cirugía de cadera, ya que permite una recuperación más rápida, menos dolor postoperatorio y menor riesgo de complicaciones en comparación con otros abordajes quirúrgicos tradicionales.
La Dra. Rocío Martínez, directora del Hospital Regional del IPS en Ciudad del Este, destacó la importancia de esta cirugía para la institución y la región. "Este procedimiento es un gran paso en la modernización de nuestros servicios, permitiendo a nuestros asegurados acceder a tratamientos de vanguardia sin necesidad de trasladarse a la capital", señaló.
Desde el IPS se continúa apostando por la innovación y la mejora de la calidad de atención, brindando a los asegurados acceso a innovadoras técnicas quirúrgicas en el interior del país.