


“El Papa Francisco señaló que el lema del Jubileo para la Cuaresma del 2025 es “Peregrinos de esperanza” teniendo en cuenta los acontecimientos ocurridos y que siguen latentes en todas partes del mundo como los conflictos bélicos, las consecuencias de la pandemia y las dificultades cotidianas. Hace un llamado a la unidad en la esperanza y la fe” mencionó el Padre Miguel Martínez, miembro de la Capellanía del Hospital Central.
La cuaresma del 2025 comprende desde el 5 de marzo al 17 de abril, por ello, se realizó un acto eucarístico en la capilla María Madre de la Iglesia del Hospital Central del IPS en el cual con el signo penitencial de las cenizas en la cabeza, se anunció un mensaje de esperanza, conversión y la sinodalidad. Es decir, caminar juntos en comunidad para reflexionar, escucharnos y vencer la falta de empatía hacia los demás.
Mediante la Circular N° 001/2025 “Lugares de Peregrinación conforma a la Bula de Convocación al Jubileo “Spes non confundit” (La esperanza no defrauda) de la Arquidiócesis Metropolitana de Asunción y a la tradición católica, el Hospital Central del IPS fue seleccionado entre los lugares de encuentro para los fieles.
“El Hospital Central cuenta con lugares y espacios de encuentro con la Eucaristía, la palabra de Dios y la Iglesia en torno a la Virgen María como puntos para manifestar la religiosidad popular al servicio de los profesionales de blanco, los pacientes y las familias” comentó el Padre.
La importancia de la espiritualidad en el ámbito de la salud y el trabajo
“En un ámbito hospitalario se viven situaciones y emociones muy fuertes como el nacimiento de un niño o la sanación de un ser querido, así como momentos de angustia y desesperanza por eso es importante recordar que desde la pandemia aprendimos a que todos debemos estar unidos y caminar juntos hacia la comprensión, esperanza y amor al prójimo”, finalizó.
La oficina de la Capellanía se encuentra en el sub suelo de la previsional, en donde se brinda ayuda espiritual tanto a los funcionarios como a los pacientes y familiares.