Menu

IPS con más de un centenar de trasplantes de órganos y tejidos en los últimos años 

De forma anual como cada 27 de febrero se conmemora el día internacional del trasplante de órganos y tejidos por iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España con el objetivo de concienciar a la población de los beneficios y el gran valor humano que significa llevar a cabo una donación de órganos. 

Ser donante es uno de los gestos más humanos que existen, suponiendo un acto de enorme solidaridad, generosidad y amor en una lucha por la vida.

En el Instituto de Previsión Social desde el año 1995 se iniciaron los trasplantes de médula ósea y hasta el año 2017 se hicieron en total 121. Luego se reanudó en el año 2018 dando nuevas oportunidades de vida hasta este segundo mes del año 2025 con 222 trasplantes de médula ósea alogénicos (de un donante) y autólogos (de uno propio).

Solo el año pasado 2024 se realizaron 46 trasplantes y esto permitió mejorar la vida de estos pacientes. Ya en este año 2025 fueron efectuados 6 trasplantes de médula ósea  totalizando desde sus inicios 343 trasplantes en la institución que benefició a asegurados y no asegurados por convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Con relación a los trasplantes renales de adultos y pediátricos en el año 2024 se concretaron 23 que marcaron un antes y un después para los beneficiados en su calidad de vida y sus seres queridos.

Por parte de los trasplantes de córneas que también se llevan a cabo en la previsional solo el año pasado 2024 se hicieron14 trasplantes de córnea y hasta este mes de febrero del año 2025 ya se ejecutaron 2 trasplantes. 

Se insiste siempre en la donación de órganos y tejidos de forma altruista y voluntaria que posibilitan mejorar y cambiar la vida de quienes la necesitan porque para muchos suele ser la única alternativa para salvar su vida.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, los tejidos, como córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios.