Menu

Cirujanos del IPS Ingavi extraen hueso de pollo del hígado de un paciente

En un caso médico sin precedentes, el Dr. Cristhian Olmedo, médico cirujano del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, relata la historia de un paciente masculino de 59 años que había estado buscando tratamiento en diferentes centros médicos desde diciembre de 2024. 

El paciente fue derivado al IPS Ingavi, donde se le realizó una tomografía contrastada del abdomen y los resultados revelaron la presencia de un  cuerpo extraño entre el hígado y el estómago, lo que había causado un absceso en el hígado. 

Fue evaluado por los especialistas de cirugía mínima invasiva; quienes se percataron que se encontraban con un objeto entre el hígado y el estómago ; profesionales solicitaron la reevaluación por cirugía general.

Posteriormente, se llevó a cabo una endoscopia digestiva alta, que mostró una úlcera en curvatura menor del estómago en proceso de cicatrización. Fue entonces cuando se descubrió que el hueso de pollo había perforado el estómago y se había incrustado entre el estómago y el hígado, formando una colección de pus.

El paciente refirió que solía comer pollo con hueso y que probablemente había tragado el hueso sin darse cuenta. 

Gracias a la intervención quirúrgica exitosa, el paciente se encuentra actualmente sano y realizando una vida normal.  

El equipo de cirujanos que intervinieron estuvo compuesto por el Dr. Cristhian Olmedo Doldán, la Dra. Mara Giménez, el Dr. Oscar Ramírez y el Dr. Bruce Funk.