














El Dpto. de Asuntos Penales de la Dirección Jurídica del IPS, así como también la Dirección de Inversiones junto con su Dpto. de Inmuebles y la Dirección de Servicios Administrativos a través de la Sección de Seguridad y Custodia, realizaron la pasada semana, un procedimiento en la propiedad del Instituto de Previsión Social ubicada en el Edificio Piribebuy 8vo y 9no piso denominado “Penthouse”.
El mencionado inmueble, se encuentra en el distrito de la Encarnación, en las calles Piribebuy c/ 14 de mayo, piso 8, de la ciudad de Asunción.
La propiedad cuenta con demandas de desalojo y reivindicación de inmuebles y además con una denuncia penal caratulada: “Causa N° 5130/2023, “IVAN OLMEDO S/ SUSTRACCION DE ENERGIA ELECTRICA Y OTROS”, a cargo de la Unidad Penal del Agente Fiscal Alcides Corbalán, en la misma se ha solicitado el allanamiento de la propiedad y la imputación de los ocupantes clandestinos.
Según información recabada en conversación con el administrador del Edificio Piribebuy, aparentemente el inmueble fue abandonado el día 18 de enero de 2025. En ese sentido, funcionarios del Departamento de Asuntos Penales y de la Dirección de Inversiones, con el apoyo de personal de Seguridad y Custodia, agentes de la Policía Nacional, y el Escribano Publico Diego Barua, se constituyeron en el inmueble propiedad del IPS ubicado en los pisos 8vo y 9no piso “Penthouse”, a fin de verificar el estado del mismo y a efectos de tomar todas las medidas correspondientes a fin de asegurar la integridad de la propiedad.
Se pudo constatar que el mismo se encontraba en total estado de abandono y con los accesos libres, que permitieron el ingreso a la propiedad. Se tomaron todos los datos de los objetos se encontraban dentro del mismo, labrando acta de todo lo acontecido por parte del escribano. En el mismo procedimiento, funcionarios del Departamento de Inmuebles procedieron al cambio de cerraduras de los accesos de la propiedad.
Antecedentes
En fecha 6 de junio del 2023, se recibió la denuncia realizada por el Abg. Arturo Rodríguez Sardi, en su carácter de Miembro del Consejo de Administración del Edificio Piribebuy, en la que refiere que los ocupantes del penthouse (propiedad del IPS) tenían conectado su energía eléctrica al tablero del edificio, denunciando el hecho ante la ANDE.
Actualmente, la denuncia se encuentra en etapa investigativa, han sido diligenciadas las citaciones para declaración testifical, que aún no cuenta con acta de imputación por parte del Ministerio Publico. En fecha 30 de agosto de 2024 se solicitó el allanamiento del Penthouse así como la imputación de los ocupantes irregulares.