Menu

“La Psicología y Psicoterapia son herramientas valiosas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con depresión”

El 13 de enero se conmemora el “Día Mundial de la Lucha en contra de la Depresión” siendo la segunda causa de motivos de consultas psicológicas. La depresión es una patología mental con diversas manifestaciones en el plano comportamental y socialmente poco aceptada. 

Por ello, acudimos al servicio de Psicología del Hospital Central, teniendo en cuenta que en cuanto a porcentaje de tratamiento por depresión desde septiembre del 2024 ante rasgos o síntomas depresivos aumentaron en un 80% en el consultorio externo y en salas de internación dentro de la previsional.

La Mg. María Asunción Romero, psicóloga clínica resalta que “Todas las personas se sienten tristes o decaídas de vez en cuando, pero estos sentimientos suelen desaparecer. La depresión también llamada DEPRESIÓN MAYOR O TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR. Es diferente cuando causa síntomas graves en cómo la persona se siente, piensa y coordina sus actividades diarias (Comer, Dormir y Trabajar).

Según la Lic. Laura Karina Leguizamón, psicóloga clínica y psicoterapeuta explica que “Existe una imperiosa búsqueda de sensibilizar acerca de la depresión abordándola como una problemática en la atención primaria de la salud, ya que la mayoría de las sintomatologías clínicas están vistas desde la visión de la patológica médica. Siendo estas en gran parte encubiertas por patologías mentales”.

Factores: “Existen múltiples factores que podrían desencadenar este trastorno, según evidencias científicas la carga genética (patrones de antecedentes de familiares con esta patología), dificultades neurológicas a nivel fisiológico, en cuanto a lo psico-afectivo podrían presentar experiencias de situaciones estresantes o traumática como la pérdida de un ser querido, la ruptura sentimental, enfermedades o sucesos inesperados, entre otros” comentó la Lic. Leguizamón. 

Algunos síntomas pueden ser: Cambio en el apetito; Necesidad de dormir más o menos de lo normal; Ansiedad; Disminución de la concentración; Indecisión; Inquietud; Sentimiento de autolesión y suicida; Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba; Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración.
Psicología y Psicoterapia: La Lic. Leguizamón destaca a la psicología y la psicoterapia como pautas fundamentales para contrarrestar esta patología: “En la psicología iniciando por la psico-educación, psicodiagnóstico y posterior psicoterapia previene posibles desenlaces que podrían generar mortalidad en el paciente, posibilitando herramientas terapéuticas valiosas que mejoran la calidad de vida de los pacientes y reducen el nivel de malestar emocional, orientando hacia las prácticas hábitos de vida saludable y asistiendo a comunidades de apoyo que intervienen de manera positiva”.

Autocuidado en la depresión

Por lo tanto, la Mg. Romero cita varias recomendaciones hacia el autocuidado: 

•    La mayoría de las personas depresivas se benefician con tratamientos de salud mental. Esto ayuda a sentirse mejor poco a poco.
•    Hacer cosas que solía disfrutar incluso si no tiene ganas. Esto puede mejor su estado de ánimo.
•    Tratar de hacer actividades físicas, al menos 30 minutos, ayuda al estado de ánimo.
•    Tratar de mantener una hora regular para acostarse y levantarse.
•    Consumir alimentos saludables con regularidad.
•    Haga lo que pueda cómo pueda

SERVICIO DE PSICOLOGÍA – HOSPITAL CENTRAL
Para el agendamiento se puede acceder tanto vía Call Center como en el Pabellón 2 de la Ex Policlínica en la oficina n° 249 desde las 7 hasta las 19 horas, los días lunes a sábados.