El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde la próxima semana comenzará a realizar los pagos de subsidios correspondientes a los reposos expedido la última semana de diciembre y lo que va de enero. Es importante destacar que los reposos de las primeras semanas de diciembre ya fueron procesados antes del cierre de periodo habilitado para obligar pagos, por cierre del ejercicio fiscal, que fue el 26 de diciembre.
Históricamente, los pagos de subsidios en enero comenzaban después del 20, pero gracias a un esfuerzo conjunto de la Gerencia Financiera, este año se logró adelantar el proceso para las primeras semanas del mes.
En total, se desembolsará un monto de Gs. 6.414.580.960, distribuido entre subsidios por enfermedad, accidentes laborales y maternidad. Por maternidad se pagarán aproximadamente 1.020 certificados; por accidentes de trabajo, 220 certificados; y por enfermedad, el grupo más numeroso, se atenderán 11.791 certificados.
Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto confirmando el depósito en sus cuentas bancarias o billetera Zimple.
Por otro lado, se recuerda que aún permanecen pendientes de cobro en el Banco Nacional de Fomento (BNF) unos 45201 certificados de subsidios, correspondiente a 35.550 asegurados, por un monto total de Gs. 6.535.475.093, que corresponden a accidentes laborales (254), maternidad (35.062) y enfermedad (234). Semanalmente se enviarán mensajes de texto para recordar a los beneficiarios que pueden retirar el monto hasta el 28 de febrero. Después de esa fecha, deberán gestionar nuevamente el cobro.