Menu

Orientan al personal sanitario ante accidentes con riesgo de transmisión del VIH

Iniciando el cronograma de formación continua a los profesionales de la salud en este año 2025, el servicio de Infectología del Hospital Central llevó a cabo una charla acerca de “Evaluación del personal de salud con accidentes corto punzantes y exposición a fluidos" dirigida por la Dra. Rocío Olmedo.

La Dra. Rocío Olmedo también forma parte de PRONASIDA (Programa Nacional de Control de VIH/Sida e ITS) perteneciente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que tiene como objetivo “elaborar, difundir y aplicar los Protocolos de Atención a las personas con VIH y Vigilancia de la infección”.

“Cuando ocurren accidentes no se les da mucha importancia en el momento. Sin embargo, los accidentes por cortes punzantes son siempre una urgencia. La eficacia de la medicación y el tratamiento disminuyen según pasen las horas” comentó la Dra. Olmedo.

“Todos debemos saber que estamos expuestos siempre. En el 2024 fueron diagnosticados 114 casos positivos de VIH e ITS, de los cuales: 64 son conocidos y otros 50 fueron nuevos y estos corresponden al 44% de los casos bajo vigilancia en el Hospital Central de IPS”, resaltó.

¿Qué significa la Profilaxis Post Exposición?

“La Profilaxis Post Exposición ante el VIH (PEP) es una herramienta de prevención que consiste en el uso de medicamentos antirretrovirales para reducir el riesgo de infección luego de situación de potencial exposición del virus”. La doctora citó accidentes percutáneos y los de exposición de mucosas.

El riesgo de transmisión se reduce en forma significativa si se actúa dentro de las 24 a 72 horas del episodio de exposición al virus, ya sea en exposiciones ocupacionales y no ocupacionales esporádicas.

Existen tres escenarios posibles: Fuente VIH conocida, Fuente sin serología previa, pero que estará disponible en pocas horas y la fuente desconocida sin probabilidades de conocerla como por ejemplo con el contacto con agujas de un descartador o en una bolsa, etc.

IPS dispone de los test rápidos de VIH y los medicamentos son distribuidos mediante el PRONASIDA. También se indicó que la Hepatitis B cuenta con una vacuna segura que debe ser administrada para el personal sanitario no solamente a los pacientes pediátricos.

Una vez que el personal afectado se realice la prueba se hace un seguimiento y tratamiento multidisciplinario en el cual lo más importante es no dejar al paciente desprotegido sino acompañado e informado correctamente.

La charla se realizó en el salón auditorio del 8vo piso de la previsional y contó con la participación del Dr. Hugo Martínez, director del Hospital Central; Dr. Duilio Núñez, jefe del servicio de Infectología; profesionales de blanco de la Unidad de Emergencias y los departamentos de Medicina Interna; Laboratorio y Análisis Clínicos; Epidemiología y Control de Infecciones; Enfermería; Ginecología y Obstetricia, así como el personal encargado del área de limpieza. 

Se prevé que el segundo día de disertación sea el jueves 16 de enero a las 11 horas en el 8vo piso.