
El pasado mes de diciembre un paciente masculino de 65 años oriundo de Caazapá ingresó al Hospital de especialidades Quirúrgicas Ingavi con síntomas que incluían dolor cólico, que cedía parcialmente con analgésicos comunes. A esta sintomatología se sumaron náuseas sin llegar a vómitos, fiebre no graduada, un cambio de coloración amarillenta en la piel y mucosas (ictericia), así como un oscurecimiento de la orina y pérdida de peso involuntaria de aproximadamente 5 kilogramos.
Dado el panorama clínico, se decidió realizar un procedimiento diagnóstico y quirúrgico, donde se identificaron hallazgos alarmantes. Durante la intervención, los médicos descubrieron un tumor sólido-elástico de 3 cm de diámetro localizado en el páncreas. Además, se detectan adenopatías (ganglios linfáticos aumentados de tamaño) en diversas zonas.
Frente a estos hallazgos, los médicos decidieron proceder con una cirugía de Whipple, que consiste en la extirpación de partes del páncreas, duodeno, vesícula biliar, conducto colédoco, entre otras estructuras.
El equipo quirúrgico estuvo conformado por el Dr. Cristian Olmedo, el Dr. Esteban Mendoza, la Dra. Araceli Ovelar, el Dr. Cesar Álvarez, la Dra. Nathalia Ayala y la Anestesista Janyse Cohler.
El paciente se encuentra en proceso de recuperación. Este tipo de procedimientos quirúrgicos son sumamente complejos y son una realidad gracias el equipo médico del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi.