
La Lic. Coralia Vázquez, informó que durante el 24 y 25 de diciembre en el Policlínico de Urgencias de IPS Ingavi fue ingresada una menor por accidente en la manipulación de fuego pirotécnico. Se trata de una niña que tuvo lesiones en su mano, la cual fue finalmente trasladada al Hospital Central. La profesional informó además que unos 50 pacientes pediátricos ingresaron por dicha área, de los cuales 17 por casos respiratorios y 12 por cuadros febriles.
En cuanto al caso de la niña, el especialista de manos del Hospital de Ingavi, el Dr. Cesar Salvioni, hizo un llamamiento a la conciencia de los padres, sobre las consecuencias de las lesiones graves de mano asociada a explosión por el uso de fuegos artificiales, ya que producen lesiones severas y permanentes.
Los niños menores son particularmente vulnerables a sufrir quemaduras, especialmente cuando juegan con pirotecnia sin la supervisión adecuada. De hecho, la recomendación general es la no utilización de este tipo de elementos para los festejos de fin de año, tanto para niños como para adultos.