Menu

Lanzan  proyecto “Stop a las lesiones por Presión”

La Dirección de Hospitales del Área Central (DHAC), el Hospital Geriátrico Buongermini y el Programa MEDICASA del Instituto de Previsión Social realizaron el lanzamiento del proyecto llamado “Stop a las lesiones por presión” en el Bloque 3 del Centro de Medicina Física y Rehabilitación del CESI. 

La Dra. Natalia Arce, jefa del programa MEDICASA comentó que el proyecto se centra en “la educación, especialmente a los cuidadores y familiares quienes acompañan a los pacientes con el fin principal de prevenir las lesiones graves, la reducción costos y el trabajo en conjunto en la red sanitaria del IPS para brindar una mejor calidad de vida a los asegurados como por ejemplo a los adultos mayores encamados”.

“Las lesiones por presión son las localizadas en la piel y tejidos subyacentes que generalmente se desarrollan por presión constante sobre huesos o prominencias. Están asociadas a prolongadas y más costosas estadías hospitalarias con mayores tasas de mortalidad”, explicó la Mg. Leticia Gamarra, quien forma parte del grupo de profesionales responsables del proyecto y especialistas en cura avanzada y estomaterapia. 

Los objetivos generales del proyecto son: “Reducir la incidencia y gravedad de las lesiones mejorando la calidad de vida del paciente”, “Lograr la curación total de las lesiones por presión”, “Educar al cuidador en prevención de lesiones por presión” y “Enseñar al cuidador a realizar curaciones efectivas”. 

El proyecto surge tras un informe parcial  (4 de octubre al 24 de noviembre)  en el cual se determina que el consumo mensual promedio de los kits de curación entre los meses de enero a septiembre es de 32 y en la totalidad anual es de 382 aproximadamente.

La cantidad de visitas realizadas fueron 20 y se percibió la problemática del déficit de conocimientos del cuidador en perjuicio del paciente, pues cada kit es el mismo, pero “cada herida y cuerpo son dinámicos”. 

“El compromiso del cuidador es importante. Por lo tanto, mediante la implementación de medidas preventivas y la revisión y ajuste de planes de cuidados individualizados se logrará un alto grado de satisfacción como ya lo fuimos visualizando en las visitas”, según la Mg. Gamarra. 

En el evento participaron autoridades como: Sr. Julio Jara Rojas, consejero representante de jubilados; Dr. Luis Fleytas, director de Hospitales del área Central; Dr. Víctor Vert, director de Hospitales del área Interior; Dr. Hugo Martínez, director del Hospital Central; Dr. Marcos Martínez, director de Apoyos y Servicios; Dra. Natalia Arce, jefa del programa MEDICASA, coordinadores, jefes de departamentos y servicios; profesionales de blanco, administrativos y público en general. 

El Instituto de Previsión Social es pionero en dar soluciones científicas a estas problemáticas que afectan gravemente a los pacientes por medio de la búsqueda de avances multidisciplinarios y la continua capacitación para sus profesionales.