El pasado viernes 8 de noviembre resulto un día histórico para la medicina Paraguaya, sobre todo para el Instituto de Previsión Social; esto gracias a que en el Hospital Central se realizó en la fecha una segunda ¨Súper Cirugía o Cirugía de ficción¨ como relatan los encargados de realizar el procedimiento.
Esta es la segunda que se realiza en el Instituto, la 1era había sido realizada en el año 2022, cabe destacar que son las 2 únicas que se conocen realizadas en el País y que la 1era Cirugía está publicada en 2 revistas Internacionales (Journal of Vascular Surgery 2023 y Current Urology reports 2024)
El caso Urológico se trata de un paciente de sexo masculino de 69 años con el diagnóstico de Tumor renal izquierdo con trombo tumoral G° IV (tumor se extiende desde el riñón hasta el corazón).
La cirugía mencionada consiste en un procedimiento que requiere de 3 equipos quirúrgicos altamente capacitados, conformados en este caso por un equipo Urológico, un equipo de Cirugía Vascular y otro de Cardiocirugía. Además algo fundamental e indispensable para la realización de la cirugía es contar con un equipamiento para circulación extracorpórea (la sangre del paciente circula por un dispositivo mientras se realiza el procedimiento).
El procedimiento estuvo liderado por el equipo urológico conformado por el Jefe de Servicio de Urología el Dr. Daniel Romero y el Dr. Samuel Méndez miembro del comité de uro oncología del IPS; El equipo de Cirugía Vascular estuvo conformado por el Jefe de Servicio el Dr. Roberto Filizzola y el Dr. Agustín Zaldívar y el equipo de Cardiocirugía por el jefe de Servicio Dr. Pablo Rodríguez y la Dra. Mónica González.
Técnicamente se realiza en un primer tiempo una incisión abdominal anterior subcostal bilateral (Incisión de Chevron) para poder realizar la liberación del riñón (tumor renal), la disección y los controles en la vena cava comprometida y la liberación y luxación del hígado, en este momento inicia el tiempo torácico donde de realiza una esternotomia media la cual llega hasta la incisión abdominal adoptando las mismas una forma de ¨estrella de Mercedes Benz¨, sigue con la canulación de la vena cava y se conecta al paciente a circulación extracorpórea, se realiza una parada cardiaca y posteriormente una atriotomia derecha (se abre la aurícula derecha), este es el momento culmen de la cirugía y es aquí donde se realiza en simultaneo la extracción del trombo tumoral que se encuentra en el corazón y el tumor renal con el trombo que se encuentra a lo largo de la vena cava superior, una vez extraído el tumor y los trombos se procede al cierre de las estructuras.
Muchos la llaman ¨La Súper cirugía o cirugía de ficción¨ porque con la parada cardiaca y circulación extracorpórea prácticamente el paciente ¨muere¨ por unos minutos y luego es ¨devuelto a la vida¨.
El adenocarcinoma renal representa el 3,5 % de todas las neoplasias malignas, siendo el más letal de los cánceres urológicos con una tasa de mortalidad del 40%, es responsable del 2,3% de las muertes relacionadas con el cáncer.
Tiene tendencia a producir invasión del sistema venoso renal con trombos tumorales que pueden invadir la vena cava inferior entre un 4 a 10% en estadios avanzados, incluso hay invasión de la aurícula derecha del corazón en el 1% de los casos, los pacientes que tienen este tipo de invasión vascular no tienen una supervivencia superior a 6 meses.
El tratamiento exitoso de nefrectomía radical y trombectomía venosa permiten una supervivencia del 45 al 69%.
Con este tipo de Cirugías el IPS muestra la gran capacidad, preparación y solvencia de sus profesionales médicos, así como el ¨gran trabajo en Equipo¨ que se puede ejecutar para este tipo de situaciones, lo cual sitúa, tanto al Instituto de Previsión Social como a nuestro al País al nivel de cualquier Centro quirúrgico de alta complejidad del Mundo.