Menu

50 personas se acercaron a consultar en el Hospital Central en las dos primeras semanas del noviembre azul

50 personas se acercaron a consultar en el Hospital Central en las dos primeras semanas del noviembre azul

Durante el mes de noviembre, 50 pacientes ya han sido evaluados en consultorios de urología, reflejando la importancia de la campaña de concienciación.

En el marco del Noviembre Azul, el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Central, en conjunto con el Servicio de Urología del Hospital de Especialidades Ingavi, ha habilitado consultorios para atenciones preventivas relacionadas con el cáncer de próstata.

Pese a que no siempre es posible prevenir completamente esta enfermedad, existen estrategias que pueden ayudar a reducir su riesgo. Durante este mes, las consultas preventivas se realizan los días lunes, miércoles y viernes, de 07:00 a 10:00 horas. Estas atenciones están dirigidas exclusivamente a pacientes que requieren evaluaciones preventivas, excluyendo a quienes ya tienen un diagnóstico confirmado y están en tratamiento.

“La consulta preventiva está orientada a la detección temprana. Cabe resaltar que las evaluaciones son realizadas por médicos clínicos y de familia, quienes pueden solicitar pruebas de laboratorio y estudios de imágenes según sea necesario”, explicó la Dra. Perla Lovera, jefa del Departamento de Policlínica del CAA.

En los casos en que los resultados de las pruebas revelen alteraciones, los pacientes son derivados al Servicio de Urología del Hospital Ingavi para recibir atención especializada y tratamiento posterior.

Estrategias de prevención del cáncer de próstata:

1. Adoptar un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta balanceada, actividad física regular, control del peso y eliminación de hábitos dañinos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.


2. Realizar revisiones médicas anuales a partir de los 40 años, especialmente si hay antecedentes familiares de la enfermedad.


3. Someterse a pruebas específicas como:

PSA (Antígeno Prostático Específico): un análisis de sangre que detecta posibles anomalías en la próstata. Valores elevados pueden indicar problemas, aunque no siempre son indicativos de cáncer.

Tacto rectal: un examen clínico que permite evaluar características de la próstata en busca de irregularidades. 

Es fundamental recordar que estas consultas preventivas estarán disponibles únicamente durante el mes de noviembre, como parte de la campaña de Noviembre Azul, enfocada en la sensibilización y prevención del cáncer de próstata en el Hospital Central, posteriormente se concentraran los consultorios nuevamente en HEQ Ingavi. 
En ese sentido, el mencionado hospital tiene 2 consultorios dia y un promedio de 800 consultas mes.