Menu

“Cambiar el estilo de vida puede ayudar a que los síntomas de la EPOC mejoren”

Según la OMS, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en el mundo. En 2021 ocasionó 3,5 millones de defunciones, lo que representa aproximadamente el 5% de todas las defunciones a nivel mundial.

La Dra. Lourdes González, médica del servicio de Neumología comentó que “En Paraguay más de 10,000 personas son diagnosticadas con EPOC por año. El porcentaje de fallecidos es de 13.5%, lo que equivale a unas 1350 personas al año”.

El mayor porcentaje de los casos (70%) está vinculado al tabaquismo. También se produce a raíz de la contaminación atmosférica y el antecedente genético.

¿Qué es el EPOC?

El EPOC es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A veces se denomina “enfisema” o “bronquitis crónica”.

Los síntomas más comunes de la EPOC son dificultad para respirar, tos crónica y sensación de cansancio. Estos agravamientos, que se conocen como exacerbaciones, suelen durar unos pocos días y a menudo requieren tomar medicamentos adicionales.

“Las personas con EPOC también tienen un mayor riesgo de padecer otros problemas de salud como: Infecciones pulmonares (gripe o neumonía), cáncer de pulmón, enfermedades del corazón, debilidad en los músculos y osteoporosis, depresión y ansiedad”, explicó la Dra. González.

Causas

La EPOC evoluciona gradualmente, a menudo debido a varios factores de riesgo asociados como los siguientes: 

•    Exposición al tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo ajeno.

•    Exposición ocupacional a polvos, humos o sustancias químicas.

•    Contaminación del aire en interiores: Niveles elevados de exposición al humo como biocombustibles (madera, estiércol, residuos de cultivos) o carbón vegetal para la cocina y la calefacción.

•    Eventos en la vida fetal y los primeros años de vida como el retraso del crecimiento intrauterino, la prematuridad y las infecciones respiratorias frecuentes o graves en la infancia. 

Diagnóstico mediante la ESPIROMETRÍA

El diagnóstico se ha de confirmar mediante una Espirometría que es una prueba que mide el funcionamiento de los pulmones.

Tratamiento

La EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma, se evita la contaminación del aire y vacunándose. También con medicamentos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.

El tratamiento principal son los medicamentos inhalados que dilatan las vías respiratorias y reducen su inflamación. Los más importantes son los inhaladores broncodilatadores que relajan las vías respiratorias para mantenerlas abiertas. Y la cirugía puede mejorar los síntomas en personas con EPOC grave.

Vivir con la EPOC

La especialista comenta que “Introducir cambios en el estilo de vida puede ayudar a que los síntomas de la EPOC mejoren”. 

“Dejar de fumar o de vapear es lo principal. Incluso si lleva años fumando, dejar de hacerlo puede ayudar; evite el humo ajeno o el que se produce en espacios cerrados al cocinar; realice actividad física; protéjase de las infecciones pulmonares; vacúnese contra la gripe y contra la neumonía. A su vez reciba todas las vacunas contra la COVID-19 disponibles y asegúrese de que se le ponen las dosis de refuerzo más recientes”.

“Es preciso ofrecer a las personas que viven con EPOC información acerca de la enfermedad, su tratamiento y los cuidados personales que deben seguir para mantenerse lo más activas y en forma posible” finalizó.