A nivel mundial desde el año 2010 cada 17 de noviembre se conmemora el día mundial del niño prematuro y en nuestro país la semana del prematuro se establece en la tercera semana de noviembre por Decreto Presidencial N° 6.311 declarándose de interés nacional todas las actividades enmarcadas en esta conmemoración.
El color púrpura simboliza esta lucha y representa la fortaleza y sensibilidad de los niños prematuros, sus familias y los equipos médicos que los acompañan. Un emblema internacional de esta jornada es la representación de nueve calcetines grandes y uno pequeño de color púrpura que refleja que uno de cada diez bebés nace prematuramente destacando la importancia de visibilizar esta problemática.
En nuestro país de los 100.000 nacimientos anuales, 8.000 son prematuros y lamentablemente 1.000 fallecen siendo el 90% de estas muertes asociadas a la prematurez. Por ello, es fundamental promover acciones que no romanticen esta situación, ya que es una problemática de salud pública que requiere mayor conciencia, de políticas y responsabilidad.
Se insta a asistir a consultas de planificación familiar para controlar las condiciones de salud y adquirir el método más adecuado para postergar el embarazo en caso de que las condiciones no sean óptimas. La atención preconcepcional, prenatal y neonatal son pilares fundamentales para la reducción de partos prematuros y sus consecuencias.
La Dra. Natalia Gracia, integrante del equipo médico del Servicio de Neonatología del Hospital Central del IPS, señaló que esta charla está dirigida a médicos, enfermeros/as, padres de pacientes y a todo el público interesado en conocer sobre la atención y la importancia que se brinda al recién nacido, así como el acompañamiento a las familias.
“Cabe destacar que el Servicio de Neonatología del Hospital Central es el más grande del país en esta área médica. Trabajamos muy de cerca con el área de Gineco-obstetricia. En promedio, 100 pacientes neonatos pasan por el servicio cada mes, lo que equivale a un aproximado de 1,000 pacientes al año. El servicio cuenta con 74 incubadoras, de las cuales 28 están destinadas a cuidados intensivos y 46 a cuidados intermedios”, afirmó la especialista.
En esta semana del prematuro se realizan variadas actividades conmemorativas entre ellas charlas educativas dirigidas a médicos, personal de enfermería y padres de familia a desarrollarse en la sala de reuniones del primer piso del Hospital Central.
Lunes 18 de noviembre: Calendario de consultas en el control prenatal por el disertante Dr. Claudio Castro; Apego precoz por la disertante Dra. María Julia Domínguez
Martes 19 de noviembre: Importancia de la ecografía en el control prenatal a cargo del Dr. Orlando Alfonzo.
Miércoles 20 de noviembre: Calostroterapia y lactancia materna dentro del hospital por parte de la Dra. Carolina Brítez y el staff del Centro de Lactancia Materna.
Jueves 21 de noviembre: Atención integral del recién nacido, importancia del consultorio de seguimiento post-alta a cargo de la Dra. Sttefani Tyrakowski.
Viernes 22 de noviembre se realizará una misa de acción de gracias a las 10:00 horas en la sala de reuniones del primer piso del centro médico y en el Parque de la Salud a partir de las 16:00 horas se hará el acto de cierre de la semana del prematuro con actividades lúdicas y recreativas.