El Hospital Central recibió la visita del Prof. Dr. Denis Fouque, médico francés especialista en Nefrología, Metabolismo y Nutrición Renal en el CHU Lyon Sud (Francia) con el fin de realizar una disertación acerca del “Abordaje nutricional en Nefropatía Diabética”.
Primeramente, se le otorgó la bienvenida por parte del Dr. Hugo Martínez, director médico de la previsional junto con autoridades de la dirección de Apoyos y Servicios y representantes de servicios como Nefrología, Trasplantes, Medicina Interna, entre otros. Acompañado por la Dra. María Magdalena Mayor, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCA.
El invitado se dirigió al servicio de Nefrología en la planta baja del Hospital Central en las áreas de adultos y pediatría con el Dr. Roger Ayala y al sexto piso en el servicio de Trasplantes con la Dra. Gloria Orué, en donde a su vez fue compartiendo parte de su experiencia profesional desempeñándose en el país europeo.
“Lo más importante es controlar la presión arterial”.
En su presentación llevada a cabo en el salón auditorio del 8vo piso, el especialista francés comentó acerca de la diabetes y los riñones teniendo en cuenta la historia natural, las medicaciones y los grupos de enfoque para los tratamientos.
Instó que entre más objetivos terapéuticos se fijen y cumplan a beneficio de los pacientes con enfermedades renales crónicas y diabetes tipo 2 será mínima la cantidad de casos severos, según estudios realizados a nivel mundial en este año 2024.
“Los pacientes diabéticos deben controlar su presión arterial todos los días en sus casas y el control de glicemia obligatoriamente, por lo menos dos veces al año” comentó “El trabajo de los nefrólogos es evitar o enlentecer la insuficiencia renal”. Por ello, también habló de la prevención; al mantener un estilo de vida saludable: actividad física, nutrición adecuada y reducir progresivamente el consumo de la sal, puesto que afecta al buen funcionamiento de los medicamentos que ingieren los pacientes, especialmente los que cuentan con problemas renales.
“Subestimamos el control diabético y lo más importante: controlar la presión arterial”