El 13 de noviembre de cada año, es el día elegido para celebrar, reconocer y valorar la labor de los especialista en medicina física y rehabilitación. El abordaje de esta área de la medicina se consiste en el tratamiento de personas que enfrentan limitaciones físicas, debido a enfermedades, accidentes o discapacidades.
El objetivo es mejora la calidad de vida de las personas, mediante terapias que reestablezcan la funcionalidad y movilidad del paciente.
El doctor Koyi Sato, integrante del Staff del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación – Fisiatría del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) manifestó que trabajan de forma conjunta con distintos profesionales de dicha área médica.
“Trabajamos de forma conjunta con psicólogos, neuropsicologos, fonoaudiologos, trabajo social, licenciados fisioterapeutas que se sub dividen en áreas como: columna, neurorehabilitacion , parte de miembros superiores, inferiores, hidroterapia.
Dentro de estás áreas tenemos una amplia gama de pacientes que van desde, recién nacidos, niños de corta edad, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y adultos mayores” resaltó Sato.
Del mismo modo refirió que al servicio llegan pacientes con distintas patologías, por lo general los pediátricos llegan por trastornos del desarrollo: trastornos del Espectro Autista, trastornos del lenguaje, síndrome de down, trastorno por déficit de atención entre otros. En el caso de adolescentes se acercan por lesiones deportivas, golpe amputación. En el grupo de adultos jóvenes ya presentan alguna lumbalgia(hernias, discopatia, degeneraciones discales) lesiones post operatorias ya sea hombro, rodilla, columna y por último el grupo de adultos mayores que llegan con poliartrosis, artrosis de rodilla de columna.
“Siempre le decimos al paciente podemos trabajar la parte física, pero si no logramos un equilibrio con lo emocional es difícil que el paciente pueda ver una evolución en la terapia”, asevero.