Menu

IPS exporta plasma y recibe medicamentos

El IPS realiza exportación de plasma de alto volumen de carga a la Argentina y cómo contraparte recibirá mayor cantidad de medicamentos para beneficio de asegurados.

La previsional realizó este jueves 7 de noviembre el envío de 1.120 kilos de plasma congelado a la Argentina, siendo el mayor volumen exportado hasta la fecha por esta institución al país vecino. La carga, compuesta por 94 cajas de hemoderivados, fue enviada al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay y la universidad argentina.

El Dr. Elio Marecos, responsable de la producción y distribución de hemocomponentes en el Centro Productor de Sangre del Hospital Central del IPS, explicó que gracias a la infraestructura del centro, se cuenta con una alta capacidad de almacenamiento. Esto permite realizar envíos directamente desde el Centro Productor sin necesidad de pasar por el Programa Nacional de Sangre, que suele encargarse de estas operaciones.

“Este aumento en el volumen de plasma exportado se debe a que hoy día contamos con dos puntos de colecta en el interior del país: Villarrica y Concepción. El plasma que no es utilizado en esos puntos lo recibimos y almacenamos en el Centro Productor para su posterior exportación. Cuanto más volumen enviemos, mayor cantidad de medicamentos hemoderivados recibiremos para beneficio de nuestros asegurados”, señaló Marecos.

El doctor agregó que gracias a un sistema de almacenamiento masivo, llamada “carrusel” inmerso dentro de una cámara de refrigeración, se pueden conservar el plasma a -40 °C. Esta cámara tiene la capacidad de recibir plasma de todo el país y almacenarlo en grandes volúmenes. Marecos destacó que este nivel de exportación no sería posible sin la continua donación de sangre de los ciudadanos.

“A mayor cantidad de plasmas excedentes exportados, mayor cantidad de medicamentos recibiremos para beneficio de los pacientes con diversas enfermedades. Una vez procesado, el plasma se convierte en medicamentos como albúmina e inmunoglobulina, que en el mercado tienen un costo aproximado de 1.700.000 Gs”, afirmó Marecos.