El 29 de octubre, profesionales del servicio de Neurología del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) conmemoraron el Día internacional de la concienciación del ICTUS mediante una charla educativa a pacientes y acompañantes de la sala de espera. Entre los pacientes quienes contaban con consulta para esa especialidad también se encontraban los de Oftalmología y Cardiología.
El personal de blanco resaltó que el ACV isquémico puede ser prevenible en un gran porcentaje teniendo en cuenta las patologías de base del paciente y la importancia del autocuidado. Se citaron enfermedades como la hipertensión arterial, sedentarismo, diabetes, el alto consumo de sal y carbohidratos.
Uno de los familiares comentó que su paciente fue rápidamente auxiliado gracias a los síntomas que presentó como mareos, cefalea intensa y adormecimiento de las piernas por lo que pudo ser atendido adecuadamente.
Para diagnosticar el Ictus es importante la inmediatez en asistir a un centro médico. A su vez, resaltó que el paciente recibe un tratamiento de rehabilitación física y que se encuentra en un proceso de cambios: de lo dañino a lo saludable en alimentos y actividades.
Por consiguiente, se concluyó que efectivamente es fundamental conocer los síntomas ante un ACV, asistir al paciente, acudir a un centro médico y que la prevención y ayuda entre unos a otros en el entorno familiar y social es primordial.