Menu

La importancia de la prevención y del tratamiento a tiempo del ataque cerebrovascular para evitar secuelas a futuro

La importancia de la prevención y del tratamiento a tiempo del ataque cerebrovascular para evitar secuelas a futuro

El accidente cerebral agudo (ACV), también llamado ictus cerebral, tiene una gravedad importante siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. 

El ACV se origina por una alteración circulatoria cerebral que da lugar a un trastorno transitorio o definitivo de la función de una o varias partes del encéfalo. Según la naturaleza de la lesión se clasifican en isquemia cerebral y hemorragia cerebral.

Los síntomas del ictus son pérdida de fuerza o torpeza en la mitad del cuerpo, dificultad para hablar, desviación de los labios, pérdida de visión puede darse en un solo ojo o en ambos, confusión, mareo con sensación de giro, inestabilidad; entre otros.

Las primeras 4 horas son de vital importancia para evitar secuelas irreversibles.

Los factores de riesgos más importantes para padecer Ictus son hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, hay que prestarle especial atención a los grupos de riesgo para minimizar las consecuencias.

¿Cómo se puede prevenir un ACV?

•    Mantener un buen control de las cifras de presión arterial, colesterol y glucemia es fundamental para su prevención.
•    Evitar el consumo de tabaco y nicotina en todas sus formas. Nunca es tarde para dejar de fumar, siempre se obtienen beneficios.
•    Consultar si aparecen síntomas como palpitaciones rápidas e irregulares, puede ser elementos de la presencia de arritmia.
•    Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
•    Fomentar estilos de vida saludables como:
•    Realizar actividad física regular en su vida cotidiana.
•    Evitar estilo de vida sedentario.
•    Llevar  una alimentación saludable, evitando los excesos.
•    Mantener un peso saludable, evitando el sobrepeso/obesidad.
•    Procurar un mejor descanso, se recomienda dormir entre 7 y 8hs cada noche.

Unidad de Código Ictus

El Instituto de Previsión Social activa el código Ictus a la llegada del paciente a la Unidad de Emergencia del Hospital Central o por medio del sistema del Centro de Ambulancias del IPS (CAMIPS) o 141 SEME para el traslado de otros centros de atención a la salud. 

En el servicio de Neurología del Hospital Central se cuenta con la Unidad de Ictus, con neurólogos capacitados para la atención del mismo las 24 horas y 7 días de la semana para asegurar la mejor atención.

En este año 2024 se han efectivizado 30 tratamientos de infusión de trombolítico endovenoso que es el tratamiento para la etapa aguda del ictus así como el ingreso a la sala de monitoreo de la Unidad de Ictus que es un cuidado que en las guías se indica como indicación 1 A de evidencia de beneficio para el ictus agudo.     

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de prevención del Ataque Cerebral o ACV, como una oportunidad para su prevención y diagnóstico precoz.