La Ley 7.235/2023, “Ley de Superintendencia de jubilaciones y pensiones”, impulsada por el Gobierno del Paraguay, se convierte en un instrumento para diversificar las inversiones de las cajas de jubilaciones instaladas en nuestro país, entre ellas el IPS. Anteriormente, no se contaba con reglas claras sobre cómo disponibilizar estos recursos, y en muchos casos se utilizaban instrumentos financieros que resultaban poco beneficiosos para los intereses de los jubilados. Con esta herramienta legal, se abre un abanico de posibilidades de inversión, ya que se fijan distintos mecanismos, además de establecer topes en los segmentos activos, buscando la diversificación de los recursos y la reducción de riesgos.
El director de Inversiones del Instituto de Previsión Social (IPS), Hugo Díaz López, conversó con la vocera presidencial, Paula Carro, sobre los efectos, tanto inmediatos como a largo plazo, que esta ley tendrá sobre el IPS. Díaz señaló que el principal objetivo de invertir este dinero es que los fondos jubilatorios tienen como misión primordial alcanzar la sostenibilidad para poder cumplir sus prestaciones a largo plazo. Para que esto ocurra, los fondos no pueden estar a la vista, sino que deben ser colocados, buscando que tengan rendimiento y liquidez.
Explicó que la ley establece cuáles son los segmentos de activos dentro de las cajas de jubilaciones que se pueden invertir; en segundo lugar, qué porcentaje de asignación se tiene por cada tipo de activo, buscando diversificar los recursos previsionales. Comentó que dentro de la normativa también están establecidos límites con respecto a los emisores. Actualmente, el IPS trabaja con 17 entidades financieras diferentes, con las que ya ha llegado al tope en cuanto a la posibilidad de ubicar recursos en Certificados de Depósito de Ahorros (CDA), por lo que al entrar en vigencia la ley, debieron buscar otros instrumentos como es el caso de los bonos.
Comentó que las opciones de inversión que se presentan a partir de esta ley son muy superiores. Destacó que esta herramienta permitirá diversificar la economía pues, hoy las cajas de jubilaciones pueden, por ejemplo, ubicar sus activos para financiar obras públicas, aportando el capital que genera mano de obra y disponibiliza los recursos que precisan este tipo de actividades.
Recordó que es importante el control que hoy puede ejercer el Estado, con reglas claras y transparentes, que obligan a una mejor administración del dinero que pertenece a los jubilados.