El 26 de octubre se celebra el Día Iberoamericano de la Prevención de Quemaduras, una fecha dedicada a concienciar y educar sobre la importancia de prevenir quemaduras y reducir los accidentes relacionados, especialmente en el hogar y en el trabajo. La celebración tiene como objetivo fomentar prácticas de seguridad, compartir conocimientos sobre primeros auxilios y reforzar el apoyo para la atención y recuperación de personas afectadas en toda Iberoamérica.
El viernes 25 de octubre, en horas de la mañana, se realizó un acto conmemorativo en la sala de reuniones del primer piso del Hospital Central, donde se enfatizó en la importancia de los cuidados para prevenir quemaduras. Durante el evento se reconoció el logro de dos profesionales paraguayos que asumieron cargos directivos: el Dr. Bruno Balmelli como presidente de la Federación Iberoamericana de Quemaduras y el Dr. Osvaldo Aquino como tesorero de la misma.
“El que un paraguayo ocupe la presidencia de la federación es un hecho inédito, y esta vez me toca a mí. Es la culminación de un largo proceso en el que he trabajado extensamente en el tratamiento de quemaduras, tanto en el Ministerio de Salud, a través del Centro del Quemado, como en el Instituto de Previsión Social”, comentó Balmelli.
Añadió que el posicionamiento de la Sociedad Paraguaya de Quemados y las instituciones de salud paraguayas ha sido posible gracias a múltiples trabajos científicos presentados en congresos internacionales. “Hoy en día, Paraguay está a la par de otros países de la región en tecnología avanzada y accesibilidad en microcirugía, con un banco de tejidos y profesionales altamente capacitados en áreas como nutrición, psicología, cirugía plástica, pediatría, e instrumentación quirúrgica”, afirmó el cirujano.
El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Dr. Osvaldo Aquino, destacó la importancia de la prevención: “El noventa y nueve por ciento de las quemaduras son evitables si se toman las precauciones necesarias, como cuidar a los niños en el hogar, evitar la presencia de muchas personas en la cocina para evitar el contacto accidental con líquidos calientes, y mantener fuera de su alcance los enchufes. Con estas medidas, podemos prevenir secuelas físicas y psicológicas en niños y adultos”.
Al acto asistieron el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Santiago García, el director médico del Hospital Central, Dr. Hugo Martínez, el director de Apoyo y Servicios, Dr. Marcos Martínez, el coordinador médico, Dr. Edgar Ortega, y el coordinador de Apoyo y Servicios, Lic. Juan Manuel Scavone, junto con médicos, enfermeras e invitados especiales.