El estreptococo pyogenes es una bacteria que afecta principalmente las vías respiratorias, suele alojarse en la faringe, en la laringe y puede producir infecciones como una faringitis aguda o una faringoamigdalitis.
Se contagia por vía respiratoria, también por gotitas de saliva. Su característica principal es que cuando genera la infección, la faringitis o la faringoadmidalitis produce un exudado purulento que se puede ver cuando uno se examina al paciente se puede ver pus en la garganta.
“El tratamiento es de resorte antibiótico, responde muy bien a la amoxicilina, a la penicilina y a la eritromicina, aparte de esas infecciones de garganta también puede liberar una toxina en la sangre, una toxina eritrogénica que produce una enfermedad denominada escarlatina”, indicó el Dr. Guido Zárate, del Departamento de Epidemiología del Hospital Central.
Agregó que esa toxina eritrogénica que eliminan en la sangre produce como una reacción alérgica, y eso se visualiza en la piel produciendo un exantema o una coloración rojiza de la piel, y la piel se vuelve seca, se le llama piel de lija porque cuando uno le toca al paciente tiene esa contextura a la lija, una piel seca y dura.
“Entonces uno le evalúa el paciente, tiene una garganta roja, inflamada, y aparte eso tiene lesiones en la piel, entonces uno dice este es un caso de escarlatina”, mencionó el especialista.
Hay una tercera forma de afectación que es también la liberación en sangre de toxinas de este estreptococo pyogeno, y puede producir un cuadro de shock séptico, que ya va relacionado a un cuadro más grave con hipotensión, pérdida del conocimiento, y esto requiere generalmente un tratamiento en la unidad de cuidados intensivos que es la forma más grave por este estreptococo pyogeno.
Vale decir así en resumen que puede producir tres tipos de lesiones, una lesión localizada solamente en la garganta, una faringitis, faringoamigdalitis, una lesión más lejana por liberación de
toxinas eritrogénicas en sangre que producen la escarlatina y una tercera forma más grave que es el shock séptico, o shock tóxico, por estrepctococo pyogeno.
“Cuando aparece un cuadro de shock séptico o shock tóxico por estreptococo pyogeno, aparte del tratamiento antibiótico, hay que administrarle el paciente, por ejemplo drogas vaso activas para mejorar la presión arterial, por ello, es que es muy importante su monitorización e ingreso a terapia intensiva”, aclaró.
Medidas preventivas
Con el lavado frecuente de manos, ventilación adecuada de ambientes cerrados.
Antes los primeros signos y síntomas que son generalmente dolor de garganta, fiebre, dolor, dolores musculares, articulares, cefalea, el profesional recomienda consultar con un médico.
Enfatizó no automedicarse, y mantener reposo durante el tiempo en que dure el tratamiento que generalmente es de una semana (siete días).
(Imagen: DGVS)