Menu

Área de odontopediatría hospitalaria brinda servicios especializados integrales

El área de odontopediatría hospitalaria dependiente del Departamento de Pediatría del Hospital Central se encuentra destinada a la atención de pacientes pediátricos con requerimiento de atención especializada bajo sedación sean éstos pacientes hospitalizados, ambulatorios o casos de urgencias.

La importancia de un consultorio de odontopediatría hospitalaria (ubicado en el tercer piso del Servicio de Pediatría) radica en varios aspectos fundamentales que impactan directamente en la salud y el bienestar de los niños con requerimientos especializados bajo sedación.

El consultorio que ya cuenta con un año de funcionamiento proporciona atención especializada y accesible a niños que por diversas razones pueden no recibir la atención dental necesaria en entornos ambulatorios dentro de las redes asistenciales del IPS, muchos de estos pequeños pacientes pueden tener condiciones médicas que complican su tratamiento dental por lo que contar con un equipo de odontopediatras, equipo quirúrgico, pediatras, anestesiólogos, etc., es esencial para abordar estas particularidades.

El staff de odontopediatras está conformado por 8 especialistas con una cobertura de lunes a sábados para atenciones ambulatorias, hospitalarias y las urgencias.

A nivel país es el único hospital donde los asegurados reciben este tipo de atención bucal pediátrica especializada. Los servicios odontológicos que se brindan son atención odontológica hospitalaria, educación preventiva en sala, procedimientos en consultorio del tercer piso, procedimientos en servicios de cirugía pediátrica.

Los pacientes que acuden a este consultorio son aquellos derivados por subespecialistas pediátricos y de otros consultorios odontológicos atendiendo al perfil del área. 

Esto asegura que se realicen diagnósticos precisos y tratamientos adaptados a sus necesidades específicas promoviendo así una salud bucal óptima. Contar con un equipo quirúrgico que pueda realizar procedimientos en quirófano es un avance dentro de la institución que se agregó a la cartera de servicio desde el año pasado.

Se enfatiza la importancia de seguir innovando y fortaleciendo estas colaboraciones en el futuro. La atención odontológica pediátrica no puede ser un trabajo aislado, requiere la sinergia de múltiples especialidades para ser verdaderamente efectiva.

A través de este proyecto se demuestra que con un enfoque integrador se puede hacer una diferencia significativa en la vida de los niños con comorbilidades, oncológicos y otras enfermedades o condiciones.

Las especialistas se han enfocado en innovaciones que no solo mejoran la atención dental de los niños, hijos de asegurados, sus beneficiarios, sino que también aborda sus necesidades específicas especialmente de aquellos con comorbilidades, pacientes con discapacidad, niños hospitalizados, una atención más inclusiva.

La salud bucal es un componente esencial del bienestar general y es fundamental que los niños que enfrentan desafíos médicos adicionales reciben una atención dental integral, especializada y oportuna.

La atención dental para niños con comorbilidades, pacientes TEA, asperger, trasplantados, con síndrome down, etc.

Este proyecto demuestra que la colaboración entre odontopediatras y pediatras dentro del Departamento de Pediatría es clave para el éxito en el tratamiento de estos niños. A través de un enfoque multidisciplinario se ha podido identificar y abordar problemas de salud bucal.

Este trabajo conjunto no solo beneficia a los pacientes sino que también enriquece la experiencia profesional de todos los involucrados.

Estadísticas

De enero a setiembre del 2024 se ha atendido en quirófano a 98 niños y se han realizado más de 1.665 procedimientos a niños oncológicos, con cardiopatías, con parálisis infantil, síndrome de Down, TDAH, pacientes con trastornos del espectro autista, entre otros. 

El total de atenciones en consultorio y quirófano en cirugía pediátrica de enero a septiembre del 2024 fueron atendidos 973 pacientes y se realizaron más de 3.365 procedimientos a niños oncológicos, con cardiopatías, con parálisis infantil, síndrome de Down, TDAH, pacientes con trastornos del espectro autista, entre otros. 

En el año 2022 fueron asistidos 25 pacientes en quirófano; en el año 2023 ascendió a 46 pacientes y en lo que va del año 2024 ya fueron asistidos 29 pacientes.