En el marco de la campaña sobre la concienciación del cáncer de mama, el Instituto de Previsión Social se encuentra realizando una serie de charlas educativas en sus distintos establecimientos. Las mismas se enfocan en enseñar a las personas a realizar una autoexploración, la mamografía de forma anual y los factores de riesgo asociados al cáncer de mamas.
En ese contexto, en la mañana de este viernes 18 de octubre, en el Hall central en planta baja del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Central se desarrolló un acto que incluyó una charla informativa, testimonios de pacientes en tratamiento, bailes de danza folklórica paraguaya y la actuación del cante nacional, Horacio Penha.
La Dra. Perla Lovera, jefa del Dpto. de Policlínica del CAA, enfatizó que debe aumentar el número de mujeres que se realizan los chequeos y que no esperen a tener síntomas para hacerse los estudios de rutina de forma anual.
“Este no es un festejo. Cuando utilizamos las remeras rosadas, los lazos del mismo color, los globos, automáticamente la gente lo relaciona con el octubre rosa, es una forma simbólica de llamar la atención para que las mujeres se acuerden que deben realizarse sus chequeos anuales”, señaló Lovera.
Por su parte, la Dra. Ross Duarte, jefa del servicio de Mastología del Hospital Central, quien impartió una charla sobre los cuidados de rutina y la detección precoz, mencionó que el diagnóstico y la detección temprana significan curación. La paciente va a pasar por el proceso de la enfermedad, pero se va curar.
“Actuar a tiempo implica que el paciente no se tenga que hacer un tratamiento agresivo. Supone un menor costo para el paciente, la familia y la institución. Es necesario palparse los pechos una vez al mes para percibir algún tipo de dureza en la zona en caso de que aparezca al palpar secreción de sangre en los pezones o percatarse de un color diferente en el lugar” añadió la mastóloga en su disertación.
A modo de ejemplo señaló que el primero de cada mes, se podría usar para realizarse el autocontrol con las indicaciones previamente citadas.
Finalmente resaltó que los varones no están exentos a desarrollar cáncer de mama, aunque es mucho menos frecuente que en las mujeres.
Del evento participaron autoridades del Hospital Central, entre ellos, el Dr. Edgar Ortega, coordinador de la Dirección Médica del Hospital Central; el Lic. Juan Manuel Scavone, coordinador de la Dirección de Apoyo y Servicios del Hospital Central e invitados como el Dr. Oscar Fernández, director de la XVIII región sanitaria del Ministerio de Salud. A su vez, jefes departamento y de servicios, médicos, enfermeras, funcionarios e invitados en general.