Se considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer de mama, el diagnóstico precoz y mantener un compromiso con los que padecen de cáncer en todas las fases de su enfermedad, incluso después de la finalización de los tratamientos médicos. Es por ello que la rehabilitación después de una cirugía de mama es importante porque acorta los tiempos de recuperación y promueve la función y el bienestar del paciente.
Lic. Martha Ferreira Achón, fisioterapeuta de IPS Ingavi máster en Rehabilitación Traumatológica señala que después de una cirugía de mama, el paciente puede experimentar dolor en la parte superior del cuerpo, limitación del movimiento de hombro y en algunos casos rigidez de la articulación. Es posible que el paciente sienta adormecimiento en la zona donde se realizó la cirugía, esto debería mejorar a medida que los tejidos sanan. Debemos recordar que, la mayoría de los pacientes se recuperan bien después de la cirugía, pero todos se recuperan de manera diferente.
Cuidados y recomendaciones inmediatas tras la Cirugía, y en el hogar:
En el servicio de mastología del HEQI iniciamos la rehabilitación después de la cirugía, dónde se le enseña al paciente los cuidados y recomendaciones que deberá seguir en su casa, tras el alta médica. Hay que destacar que la mayoría de los pacientes sienten miedo de movilizar su brazo, eso es normal; es por ello que el fisioterapeuta lo incentivará a usar el brazo para las actividades de la vida diaria, y a seguir una guía de ejercicios suaves y seguros. Recordar no hacer movimientos bruscos, repetitivos y de esfuerzo, hasta retiro de drenaje, no levantar objetos pesados (5 kilogramos por 4 semanas después de cirugía.), no saltarse las citas de seguimiento con su médico. Luego del retiro de tubo de drenaje o retiro de puntos se iniciará con ejercicios donde el objetivo es recuperar la movilidad completa pero progresiva del hombro. Es importante entender que después de la cirugía tardará entre dos a tres meses recuperar el movimiento completo y la fuerza del brazo. Una vez que se haya recuperado la movilidad completa del hombro, el objetivo será fortalecer el brazo.
Cuidados y recomendaciones del paciente con Linfedema:
En casos de Cirugía sin vaciamiento ganglionar, la recuperación es más rápida; pero en casos de cirugía con vaciamiento ganglionar le enseñamos al paciente que siempre debe de comparar ambos brazos, si llegase a presentar hinchazón del lado de la cirugía es importante consultar con su médico, porque se podría tratar de un linfedema. El linfedema es una posible complicación de la cirugía, se debe al acúmulo de líquido en el brazo, o tórax. Le enseñamos al paciente los cuidados que debe tener para prevenir su aparición, y en casos de linfedema diagnosticado debemos proteger y elevar el brazo, evitar lesionar la piel, evitar fuentes de calor directa, evitar picaduras de insectos en el brazo, en lo posible evitar ese lado tomarse la presión y extracción de sangre, evitar actividades extenuantes, cuidar las uñas con tu propio kit para manicure, y usar compresión elástica.
Fisioterapia Ambulatoria
Es realizado por un equipo de fisioterapeutas capacitados en el área, en el servicio de fisioterapia del hospital. Está indicado en casos donde el paciente presente alguna complicación y nos remita el médico tratante. Como, por ejemplo, cuando aparezcan cordones fibrosos cerca de la cicatriz quirúrgica o aparezca Linfedema en el brazo, o tórax. Si el movimiento del hombro no mejora duranta las primeras 4 semanas, es posible que necesite rehabilitación.
La fisioterapia consistirá en la evaluación del paciente, y el tratamiento acorde a sus necesidades. Promoviendo la recuperación completa postquirúrgica y así mejorar su calidad de vida.
El servicio de Fisioterapia de IPS Ingavi se encuentra en Planta Baja Bloque C.