En un proyecto que busca revitalizar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Villarrica, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Gobernación del Guairá han iniciado la primera etapa de recuperación del antiguo hospital del IPS. Este inmueble, que durante décadas fue un símbolo de esperanza para la comunidad, será restaurado para en un futuro, como una de las alternativas, convertirse en un espacio de recreación para la tercera edad y en un centro productor de sangre. El proyecto tiene como fecha de finalización el año 2025, según confirmó el gobernador del departamento de Guairá, César Sosa.
La primera fase del proyecto se centrará en la reparación estructural, la remoción de materiales y la pintura del edificio. Sin embargo, la visión a largo plazo es transformar este espacio en un posible centro que ofrezca servicios esenciales para la población adulta mayor, además de fortalecer la atención sanitaria de la región con la creación del centro productor de sangre.
Durante la firma del convenio de cooperación entre el IPS y la Gobernación de Guairá, el Dr. Gustavo González, gerente de Salud del IPS, destacó la importancia de esta iniciativa: “Es un momento histórico para el IPS. Este lugar es emblemático, mucha gente ha nacido aquí, y su recuperación será un beneficio directo para los asegurados y la comunidad en general”.
Por su parte, el gobernador del Dpto. de Guairá César Sosa expresó su compromiso con la culminación de las obras, asegurando que este proyecto será un punto de inflexión en la atención de la salud en el departamento. “Me comprometo a hacer brillar este antiguo hospital para el 2025. Vamos a trabajar arduamente, especialmente por los adultos mayores, que merecen las mejores condiciones", afirmó el gobernador.
Este proyecto es parte de un esfuerzo conjunto para mejorar la infraestructura y los servicios de salud en la región, en sintonía con las acciones del Ministerio de Salud y el IPS para fortalecer la atención sanitaria en Guairá.
La recuperación del antiguo hospital del IPS no solo será de vital importancia para la infraestructura de salud del departamento, sino también un símbolo de respeto y compromiso hacia las generaciones mayores de la comunidad.