Menu

El Hospital IPS Ingavi concientiza en el Día Mundial del Lavado de manos

En el Hospital de Especialidades Quirúrgicas, Ingavi con integrantes del Servicio de Prevención y Control de Infecciones, capacitaron al personal de salud y los asegurados en general  en salas de espera con  medidas preventivas.  

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) lavarse las manos es un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños; enfatizando el entorno comunitario.

El objetivo es crear conciencia y procurar en todo entorno, que  la práctica de la higiene de las manos como habito regular y con ello poder evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente nuestro sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo, tales enfermedades transmitidas por alimentos, el síndrome urémico hemolítico, la shigelosis, la salmonelosis, etc. Protege contra las infecciones asociadas al cuidado de la salud. 

El lavado de manos relacionado con beneficios más allá de la reducción de enfermedades, ayuda a disminuir las tasas de ausentismo escolar y en las escuelas,  los programas destinados a alentar a los niños a lavarse las manos con regularidad  han sido fundamentales para las estrategias de reapertura segura de las escuelas. También se cree que la capacidad de practicar regularmente el lavado de manos contribuye a mejorar el bienestar, la dignidad, la realización educativa y la productividad.

¿Cuándo se debe realizar la higiene de manos?

Antes y después de:

•    Manipular alimentos
•    Comer o beber
•    Amamantar o cambiar pañales   

Después de:

•    Haber tocado superficies expuestas a mucha gente
•    Toser, estornudar o sonarse la nariz
•    Tocar a un animal, alimentos o excrementos de animales
•    Tocar desperdicios.
•    Usar el baño. 

¿Cuáles son los pasos para el lavado de manos en forma correcta?

Mojarse las manos con agua corriente limpia, aplicar jabón.  Frotar manos con el jabón, distribuir por todas la espuma por todas las manos (palmas, dorso, entre dedos y debajo de las uñas) durante al menos 20 segundos; enjuague con agua limpia  y secar las manos con toalla de papel o de tela limpia. 
Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotarse la espuma por todas las áreas de las manos (palmas, dorso, entre los dedos y debajo de las uñas) durante al menos 20 segundos para eliminar los gérmenes y productos químicos nocivos de las manos.

Desde el Área de prevención y control de infecciones del Hospital de Especialidades Quirúrgicas de Ingavi instamos activamente este tipo de modalidades  educativas para concienciar sobre la importancia del Lavado de Manos. 

¡¡¡¡UNITE A NOSOTROS!!!