Menu

La donación de órganos y tejidos salva vidas

La donación de órganos y tejidos salva vidas

Cada 14 de octubre se conmemora el día mundial de la donación de órganos y tejidos y en ese  sentido el Instituto de Previsión Social es uno de los centros médicos a nivel nacional que tiene un alto porcentaje de donaciones de córneas, de médula ósea, renales y corazón.

En lo que va de este año 2024 gracias a la donación de órganos se lograron realizar 35 trasplantes de médula ósea, 16 trasplantes renales y 11 trasplantes de córneas en el Hospital Central. 

Hay miles de personas que esperan la posibilidad de un trasplante para salvar o mejorar su calidad de vida. Muchas de ellas son pacientes terminales, con dolores en órganos como el corazón, el pulmón y el hígado. Otros pacientes tienen insuficiencia renal y deben dializarse tres veces por semana, para soportar la espera de un trasplante. Así como también hay muchas personas que jamás han podido ver la aurora, la sonrisa de un niño o el amor en la cara de una mujer.

Para todos estos pacientes un trasplante significa la posibilidad de volver a la vida, trabajar, estudiar, disfrutar de su familia, proyectar y pensar en el futuro. Hablar claramente de la donación puede permitir que más personas puedan estar dispuestas a donar. Pensemos que cualquiera de nosotros podemos vernos en algún momento de nuestras vidas, en uno u otro lado del proceso.  

Cabe desatacar que 1 donante puede beneficiar a diez receptores. 2 córneas = 2 pacientes; 1 corazón = 1 paciente; 2 pulmones = 2 pacientes; y 1 hígado = hasta 2 pacientes; 2 riñones= 2 pacientes; 1 páncreas = 1 paciente.