Menu

Creemos consciencia de la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas

Creemos consciencia de la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas

Cada 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas y, de manera específica, la Artritis Reumatoide. Esta fecha tiene como objetivo crear consciencia sobre la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas. 

Según la Dra. Agustina Maidana, jefa del servicio de Reumatología: “El Covid-19 y la Chikungunya desarrollaron una respuesta autoinmune desencadenando el aumento de Enfermedades Reumatológicas”. 

Señales tempranas de la artritis reumatoide

El Dr. Armando Mallorquín, integrante del servicio de Reumatología del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del IPS señaló que “La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune crónica, en la cual el sistema inmunológico ataca a tejidos sanos afectando a millones de personas en todo el mundo con una prevalencia mundial de entre el 0,2 y el 1,2%. Debilita las articulaciones y en casos graves comprometiendo otros órganos”.

¿Cuáles son las señales de alerta y cuándo es necesario consultar con un reumatólogo? 

Señales de alerta: síntomas

Los primeros síntomas de la artritis reumatoide pueden ser sutiles y a menudo confundidos con otras afecciones, pero existen señales específicas que no deben ignorarse como el dolor articular persistente. Este dolor en las articulaciones, especialmente en las manos, muñecas, tobillos y pies, característicamente empeora en reposo y es uno de los primeros indicios que deben motivar la consulta con el médico. Es un dolor simétrico que afecta las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo. 

Asimismo, la rigidez matutina en las articulaciones al despertar que dura más de 30 minutos es una señal clara de inflamación junto con el calor en las articulaciones. Las articulaciones afectadas pueden hincharse, volverse rojas y sentirse calientes al tacto, indicando un proceso inflamatorio activo. La fatiga y el malestar general se traducen en un cansancio extremo que pueden también acompañar a los síntomas articulares.  

¿Cuáles son los factores de riesgo? 

Cualquier persona puede desarrollar artritis reumatoide, pero ciertos factores aumentan el riesgo como el sexo, ya que existe evidencia de que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar AR. Además, si bien puede aparecer en cualquier edad es más común entre los 40 y 60 años. 

El historial familiar también contribuye al aumento de las probabilidades de padecerla, así como el tabaquismo, un factor importante y que también puede empeorar la gravedad de la enfermedad. 

Tratamientos modernos:

La medicina ha avanzado considerablemente en el tratamiento de la artritis reumatoide. Hoy en día existen varias opciones para controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Existen fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). Estos medicamentos pueden evitar la progresión de la AR y prevenir daños articulares. Los fármacos biológicos también son una de las alternativas para tratamientos más específicos que bloquean ciertas proteínas involucradas en la inflamación y que pueden ser aplicadas en forma subcutánea o endovenosa. Asimismo, los inhibidores de JAK administradas en vía oral son otra opción disponible en la actualidad que actúa sobre las vías intracelulares involucradas en el proceso inflamatorio. 

Servicio de Reumatología en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA)

El servicio de Reumatología está ubicado en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA). Para acceder a las consultas es necesario la derivación por el especialista en clínica médica. Las consultas se realizan en los turnos: Mañana 07 a 10hs, siesta 10 a 13hs, tarde 14 a 17hs, noche 17 a 20hs. Los sistemas de agendamiento son: vía Call Center, ventanilla de agendamiento sub suelo del CAA y secretaria del servicio.
Según los datos estadísticos proveídos por el servicio de Reumatología unos 3.200 pacientes concurren de forma mensual hasta el lugar para consultas y al año unos 39.000 pacientes.