Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi desarrollo una jornada transformadora para practicar la atención plena en el día a día.
La Campaña Mundial del 2024 y sus iniciativas se fundamentan en el lema oficial del Día Mundial de la Salud Mental de este año: “Es hora de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
La Jornada estuvo disertada por profesionales del área de Psicología el Lic. Dario Ledesma neuro psicologo la Lic. Ada Cáceres y la Lic. Gladys Meza estuvieron a cargo de desarrollar estas charlas y prácticas enfocadas específicamente para los profesionales de la salud; el Mindfulnes (la focalización de la atención en el momento presente), una técnica que lleva solo 10 minutos diarios de atención plena y donde mejoran el bienestar y combaten la depresión; los expertos sugirieron se lleve a la práctica diaria para mejorar la atención plena el bienestar, aliviar la depresión y la ansiedad y ayudar al personal de blanco a estar más motivados para mejorar su estilo de vida, incluidos hábitos de ejercicio, alimentación y sueño más saludables.
La Lic.Rocio Márquez del área de nutrición también enfatizó sobre la importancia de la alimentación y la salud mental ya que están estrechamente relacionadas. Lo que comemos influye en cómo nos sentimos y en el funcionamiento de nuestro cerebro.
Aquí algunos puntos clave sobre cómo ciertos alimentos pueden impactar la salud mental:
• Alimentos ricos en omega-3: Los ácidos grasos omega-3, presentes en el pescado (como el salmón y las sardinas), nueces y semillas de lino, son fundamentales para la salud del cerebro. Se ha demostrado que pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión y mejorar el estado de ánimo.
• Alimentos ricos en antioxidantes: Frutas y verduras, especialmente las de colores vivos, espinacas y zanahorias, están cargadas de antioxidantes, que protegen al cerebro del estrés oxidativo, lo que podría estar relacionado con la depresión y la ansiedad.
• Alimentos ricos en triptófano: El triptófano es un aminoácido esencial que el cuerpo utiliza para producir serotonina, una hormona clave en la regulación del estado de ánimo. Alimentos como, banana, avena y nueces pueden aumentar la producción de serotonina y mejorar el bienestar emocional.
• Carbohidratos complejos: Los carbohidratos complejos, como los cereales integrales, ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede prevenir cambios de humor y fatiga.
• Evitar alimentos ultraprocesados: Una dieta alta en azúcares refinados, grasas trans y alimentos ultraprocesados se ha vinculado con un mayor riesgo de desarrollar trastornos de salud mental, como la depresión.
• Hidratación: El agua es esencial para el buen funcionamiento del cerebro. La deshidratación puede afectar la concentración y el estado de ánimo.
• Mantener una dieta equilibrada no solo favorece la salud física, sino que también puede ser un pilar para mejorar la salud mental.
El equipo de Psicología de IPS Ingavi brinda atención permanente con asistencia y el seguimiento a pacientes bariátricos; cirugías y el post operatorio inmediato, también a pacientes Ostomizados dando acompañamiento físico, emocional y la conducta en cuanto a pensamientos y emociones.