El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de Octubre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
¿Qué es la salud mental?
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social.
Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.
El lema de este año es “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
La Lic. María Luisa Olmedo profesional del staff de psicólogos de IPS Ingavi indica que, el ambiente de trabajo saludable y seguro puede actuar como un factor protector para la salud mental.
Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.
Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar altos niveles de estrés, la ansiedad y también la depresión.
Sin embargo, las faltas de concienciación sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.
Los colaboradores, los compañeros, pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo al combatir el estigma y fomentar la importancia sobre la salud mental. Algunos signos de problemas comunes de salud mental.
• La depresión
• La falta de apoyo a las personas con problemas de salud mental puede afectar negativamente su confianza en sí mismas.
• El disfrute en el trabajo, la capacidad para trabajar, las ausencias y la capacidad para obtener un empleo.
• Pero las malas condiciones de trabajo pueden perjudicar el bienestar mental, reduciendo la satisfacción laboral.
Asegúrese de cuidar su propia salud mental.
Usted puede tomar medidas para apoyar su propio bienestar. Aprenda técnicas para controlar el estrés y sea consciente de los cambios en su salud mental. Si es necesario, busque el apoyo de un amigo de confianza, un familiar, un colega, un jefe o un profesional de la salud.
El autocuidado es una necesidad, por eso, asegúrate de priorizar tu bienestar emocional y mental.
¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?
• Haga ejercicio con regularidad.
• Consuma alimentos saludables y comidas con regularidad, y manténgase hidratado.
• Dele prioridad al sueño.
• Intente practicar una actividad relajante.
• Establezca metas y prioridades.
Las claves para gozar de bienestar emocional
• Alimentar la mente de manera positiva.
• Organizar el tiempo.
• Vivir el presente.
• Relajarse.
• Dormir bien.
• Disfrutar de la compañía de seres queridos y conocer gente nueva.
• Practique la gratitud.
Los trabajadores necesitan apoyo para participar y prosperar en el trabajo.
Un entorno de trabajo propicio fomenta la salud mental, brindando un propósito y estabilidad.
En el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, los profesionales de Salud Mental conjuntamente con la jefa del plantel de psicología Lic. Liz Aguiar Oviedo, brindan ese apoyo con charlas , capacitaciones ; pausas activas, un espacio para aprender, compartir experiencias y adquirir ciertas estrategias y desarrollar las habilidades para afrontar el día a día incorporando algunas técnicas de relajación, como así también sugerencias a tener en cuenta para cuidar la salud mental.
La Lic. Olmedo destaca que el equipo de Psicología brinda atención permanente al personal de blanco realizando contenciones psicológicas, acompañamiento psicológico, psi coeducación, evaluaciones psicológicas, de tal manera el personal de blanco se sienta en plenitud, con una vida más llevadera aumentando su productividad y sobre todo hacerles sentir lo importante y valiosos que son para sí mismos, y su familia.
“Cuida tu salud mental, cada situación que superaste fue necesaria para llegar al momento presente, y cada momento de tu vida, incluido el actual, tiene una nueva oportunidad de volver a empezar”.