Menu

La importancia del diagnóstico temprano para un mejor pronóstico del cáncer de mama

La Dra. Sandra Cataldi Jefa del Servicio de Mastologia del IPS recuerda que se trata de uno de los procesos cancerígenos con una probabilidad más alta de curación cuando acudimos en forma temprana por eso hace un llamado a las mujeres para que se realicen los controles de forma periódica, a fin de detectar las posibles anomalías a tiempo e iniciar el tratamiento antes de que el padecimiento haya avanzado demasiado, es de vital importancia asegurar una detección precoz a través del autoexamen y realización de pruebas diagnósticas.

El cáncer de mama es muy común entre las mujeres en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente se diagnostican cerca de 2,2 millones de casos alrededor del mundo de las cuales aproximadamente 685.000 mujeres fallecen a consecuencia de la enfermedad.

La Dra. Cataldi refiere que el IPS Ingavi ofrece un tratamiento multidisciplinario  desde la consulta el diagnóstico y cirugías conservadoras de reconstrucciones mamarias; esto acerca a la cura en un 95 %.

El Servicio de Mastologia del IPS Ingavi realiza entre 1000 a 1100 consultas por mes ; unas  60 cirugías de alta complejidad y  94 punciones para biopsias con aguja gruesa (BAG) o trucut, alternativa a la biopsia quirúrgica abierta, que permite mayor certeza del cáncer de mama y obteniendo un diagnóstico bajo pantalla ecográfica.

La profesional de la salud explicó que la mayoría de los casos de cáncer de mama si se detectan en su fase temprana, permite que un gran número de pacientes tengan un tratamiento más efectivo y puedan vencer la enfermedad.

Una de las recomendaciones más importantes es que la mujer a partir de los 40 años se debe de realizar una mamografía 1 vez al año y consultar con el especialista.