El estudio de mamografía es como una radiografía de las glándulas mamarias que se hace con un equipo llamado mamógrafo, en el cual, se realizan compresiones de la glándula mamaria y se registra la imagen.
La mamografía se realiza a pacientes, las cuales, acudieron a una consulta médica y se palpó alguna lesión o algún tumor entonces se efectúa el estudio en forma de diagnóstico de esa lesión palpable.
También se realiza la mamografía de screening que se hacen en las mujeres que no tienen ninguna sintomatología ni signos del cáncer de mama entonces son mujeres asintomáticas, en la cual, son indicadas una vez al año para justamente detectar lesiones pequeñas para que se pueda dar un diagnóstico, el tratamiento eficaz y así disminuir la mortalidad por cáncer de mama.
La mamografía por screening se hace en nuestro país a partir de los 40 años de edad en forma anual para mujeres que no tengan ningún factor de riesgo o antecedente familiar de cáncer de mama.
A las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, generalmente, de madres, hermanas, hijas, se realizan los controles más temprano con 10 años antes del cáncer diagnosticado en el familiar.
La mamografía es el estudio de screening para detección de calcificaciones en estadio más precoz, la ecografía mamaria es un estudio complementario de la mamografía pero también es utilizado para las mujeres de 40 años en adelante que no tienen ninguna sintomatología o mamas densas, es el método inicial también en mujeres jóvenes, lactantes que se palpen alguna lesión.
La mujer post menopáusica puede realizarse la mamografía en cualquier día, sin embargo, en la mujer pre menopáusica que aún tiene ciclo menstrual es indicado realizar el estudio entre el quinto y décimo día del periodo menstrual debido a que en el periodo pre menstrual o durante la menstruación las mamas tienen mayor sensibilidad y el estudio requiere de una compresión de las mamas que puede generar mayor molestia y también al tener mayor estimulación hormonal por el periodo las mamas se ven más densas y no se puede ver mucho en esa condición y otro punto muy importante es que se descarta embarazo ya que la mamografía es radiación ionizante y no se puede irradiar a una mujer con un embarazo incipiente.
Se recomienda también evitar crema, talco o desodorante en área mamaria que puedan afectar la calidad de la imagen que pueda confundir con lesiones y se deberá repetir el estudio de diagnóstico.
La Dra. Léia Bortolatto, especialista en medicina de imágenes del Servicio de Radiología, mencionó que actualmente hay mayor información y difusión entonces las pacientes tienen mayor conocimiento generando esa conciencia del control.
Enfatizó en acudir al control anual, no esperar el octubre rosa pero tener en cuenta este mes de concienciación de hacer acordar que tenemos los equipos mamográficos disponibles en la red sanitaria de la previsional para hacer los estudios de detección.
En las estadísticas del servicio se contabiliza un promedio mensual de 600 a 700 estudios de mamografías y 600 ecografías mamarias.