Menu

La importancia del acompañamiento a un paciente ostomizado    

La importancia del acompañamiento a un paciente ostomizado    

 Este jueves 3 de octubre se conmemora el Día Nacional del Paciente Ostomizado  una fecha que tiene como principal objetivo contribuir a la integración a la sociedad de todos estos pacientes y se pretende concienciar a la población de la cantidad de obstáculos y barreras que tienen que enfrentar diariamente para poder seguir adelante con sus vidas después de un procedimiento quirúrgico que deja secuelas físicas y emocionales.
La Lic. María Luisa Olmedo del área de Psicología Clínica de IPS Ingavi indica que existe evidencia de que vivir conectado diariamente a una bolsa, causa sentimientos negativos como: temor, ansiedad, depresión y angustia, debidos a la preocupación e inseguridad de volver a sus tareas y funciones sociales previas, aspectos que afectan la vida de la persona
La presencia del estoma está asociado a sentimientos como temor, angustia y tristeza que pueden inducir a vivencias autodepreciativas, vinculadas a sentimientos de invalidez, pérdida de salud, baja autoestima en el paciente.
Vivir con un estoma es una situación complicada por diversas razones, entre ellas, el paso incontrolado de gases a través del mismo, el olor, la diarrea y las fugas alrededor del estoma o dispositivo.
 Se determina que entre el 16 y el 26 % de los pacientes experimentan síntomas psicológicos negativos después de la creación de un estoma.
Que es una ostomia
Una ostomía es un proceso en el cual se forma una abertura o salida (estoma) de un órgano a la superficie de la piel, provocando un impacto negativo en la vida de los pacientes, acompañado de sentimientos depresivos que conlleva a una complicación reflejada en la integración con la sociedad.
 Estos síntomas en su mayoría suelen ser la ansiedad por lo que sucederá con su vida y su entorno, sus relaciones interpersonales y sociales, que puede generar una depresión grave y en situaciones más extremas la ideación suicida.
Acompañamiento Psicológico 
La profesional de salud refiere que es ahí la importancia del acompañamiento constante al paciente y a los familiares en el campo psicológico, teniendo en cuenta que para ambos significa un cambio total en cuanto al estilo de vida del paciente y una adaptación del familiar para afrontar el proceso de recuperación a través de una psi coeducación y contención en todo momento.
La aceptación de los cambios que se dan después de la intervención quirúrgica depende de la condición clínica del paciente, la ayuda de los profesionales de la salud, su tratamiento, el apoyo familiar y las estrategias de afrontamiento.
Las personas con ostomías se enfrentan a una serie de dificultades bio-psico-sociales, que modifican su nuevo estilo de vida como: 
•    Problemas en el autocuidado
•    Modificación de su apariencia física
•    Alteración en las relaciones a nivel familiar
•    A nivel sentimental de pareja
•    Laboral y personal
Los cambios que más bajan el autoestima son los relacionados con su actividad sexual, tema que se reservan ya que en la mayoría de los casos no son capaces de hablarlo con el personal de salud o personas de su entorno por la inseguridad del rechazo.
Se ha observado que los pacientes operados a quien se les ha practicado una ostomía, van recuperando su calidad de vida al cumplir 6 meses del postoperatorio, lo que ha permitido concluir que la adaptación y la aceptación requieren tiempo y cuidados interdisciplinarios, en los cuales intervienen la adquisición de conocimientos proporcionados por el personal de salud de una manera integral, individualizada y holística con el objetivo de que la persona alcance su total independencia.
En el Hospital de especialidades quirúrgicas INGAVI nos abocamos los profesionales en psicología a generar una mejor adaptación en el proceso de rehabilitación de la persona ostomizada y familiares impulsando la empatía hacia los mismos el cual llena de satisfacción cuando recibimos el reconocimiento de cada paciente y familiar por tan importante apoyo psicológico que les brindamos en nuestro día a día llevando siempre una luz de esperanza.
Actualmente 458 pacientes activos son atendidos en el Centro de Ostomizaos del Hospital de Especialidades Quirúrgica, y 81 operados hasta agosto de este año. (Datos proveídos por la Lic. Lucía Segovia, referente del centro de ostomizados del H.E.Q. INGAVI)
 “La persona ostomizada no debe tener sentimientos de invalidez ni de que ha perdido su salud, debe recordar que es una persona independiente, autosuficiente y que el estoma le salvó la vida. El paciente Ostomizado empieza una nueva vida”.