Menu

IPS Ingavi digitaliza el RAC para mejorar la atención en Urgencias

IPS Ingavi digitaliza el RAC para mejorar la atención en Urgencias

Con la implementación del nuevo sistema informático el IPS Ingavi  se pretende mejorar el triaje en el  ingreso al área de urgencias,  que en nuestro país lo conocemos como RAC, que consiste en clasificar a los pacientes según la complejidad de su estado de salud y permite una gestión de riesgo clínico del paciente, para poder manejar adecuadamente el flujo de pacientes. 

En ese sentido IPS ha logrado avances significativos en la transformación digital, la digitalización del RAC es una de las transformaciones, mejorando la atención, reduciendo costos y promoviendo la equidad. Este compromiso evidencia la búsqueda de una atención de calidad para todos nuestros asegurados a través de la tecnología. 

Esto permite centralizar la información, donde se  pueda almacenar de forma segura y el médico pueda acceder a él en cualquier momento.

La transformación digital del  RAC vino para mejorar la gestión de los profesionales sanitarios, convirtiendo los datos que tenemos de los pacientes, en información valiosa, para disminuir los costos y optimizar el acceso oportuno y seguro de los mismos.

Desde la dirección del Hospital de Especialidades Quirúrgicas  apostamos por la transición a un entorno sin papel ya que esto no solo es amigable con el medio ambiente, sino que también libera un valioso espacio físico en nuestras  instalaciones.

El área de archivo con una cantidad inmensa de fichas ahora puede ser reemplazada por fichas digitales que almacenan de forma segura toda la información necesaria, disminuyendo los costos en salud.

Los niveles de complejidad son medidos por colores de alerta.

El rojo indica que el paciente pasará directo a sala de reanimación. Es solo cuestión de segundos para tener a todo el equipo de profesionales que brindarán la atención. 

Si se tratara de una clasificación naranja, la duración de espera no debe superar los 10 minutos. El color amarillo indica una espera de hasta 30 minutos y aquellos que entran en la categoría azul pueden esperar hasta un tiempo de 180 minutos. 

En este último caso, se trata de pacientes con alguna molestia de garganta, un resfrío o alguna otra patología que no va a sufrir complicaciones con la espera. 

Niveles de Clasificación:
NIVELES DE URGENCIA          TIEMPO DE ASISTENCIA DESEADO
I-                                                 Inmediato en Sala De Reanimación
II-                                                10 minutos (pasar de inmediato a la consulta)
III-                                               30 minutos
IV-                                               20 minutos
V-                                                180 minutos

Esta clasificación garantiza la categorización según el grado de urgencias a partir de los signos y síntomas que presentan los pacientes al llegar al servicio de urgencias. Su objetivo es identificar rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital, mediante un sistema estandarizado o normalizado de ordenamiento.