Menu

La importancia de prevenir embarazos no planificados en adolescentes

La importancia de prevenir embarazos no planificados en adolescentes

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha registrado un preocupante número de embarazos no planificados en adolescentes durante 2024. Según datos del Servicio de Obstetricia del Hospital Central, 54 adolescentes entre 15 y 19 años fueron hospitalizadas, y de ellas, 40 llegaron a término con sus embarazos, 28 por parto vaginal y 12 partos por cesárea, 9 tuvieron partos prematuros, mientras que 11 experimentaron abortos espontáneos.

Así también en este año se les insertó como método anticonceptivo de larga duración a 23 pacientes el implante subdérmico.

La salud sexual y reproductiva se convierte en un tesoro a resguardar, un derecho que empodera a los adolescentes para tomar decisiones informadas y proteger su bienestar físico y emocional.

Al conmemorar el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, cada 26 de setiembre, se busca fomentar un entorno de apoyo y comprensión en el que los adolescentes se sientan capacitados para tomar decisiones informadas sobre su vida sexual y reproductiva, contribuyendo así a su bienestar y desarrollo integral.

Tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir embarazos no planificados en adolescentes y promover la educación sexual y reproductiva.

El Instituto de Previsión Social mediante los servicios integrantes del programa de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar facilita la información que requiera el asegurado.

En el centro médico está disponible el consultorio de planificación familiar que atiende en el Centro de Atención Ambulatoria los lunes, martes, jueves y viernes de 7 a 13 horas, como además ante cualquier información pueden acercarse al Servicio de Obstetricia del Hospital Central (2do piso) todos los días.

El Área de Salud Sexual y Reproductiva y Planificación Familiar, dependiente del Servicio de Obstetricia del Instituto de Previsión Social tiene a disposición métodos anticonceptivos disponible para todas las adolescentes como ser: Anticonceptivos Orales, Anticonceptivos Inyectables combinados de aplicación mensual, Anticonceptivos Inyectables trimestrales, así como los preservativos masculinos; los cuales son considerados métodos de corta duración.

También se cuenta con anticonceptivos de larga duración como son los implantes subdérmicos, los dispositivos intrauterinos hormonales

Además, gracias a la cooperación del IPS con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el marco de Cero Muertes Maternas, desde hace un tiempo también se cuenta dentro de la canasta de anticonceptivos con inyectables trimestrales y los dispositivos tipo T de cobre.